Back to top

ARTÍCULOS PDI-UPM

Martín, C.; Moreno Segarra, I.; Ibáñez, M.A.; Mira, S.; Fajardo, C.; González-Benito, M.E. Effectiveness of a Hybrid Project-Based Learning (H-PBL) Approach for Students’ Knowledge Gain and Satisfaction in a Plant Tissue Culture Course. Educ. Sci. 2021, 11, 335.  DOI https://doi.org/10.3390/educsci11070335

"El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la eficacia de dos metodologías - aprendizaje prendizaje...

leer más...

César García-Aranda, Agustín Molina-García, Mª Carmen Morillo, Sandra Martínez-Cuevas, Encarnación Rodríguez, Javier Pérez, Jorge Rodríguez-Chueca, Yago Torroja, Manuel Rodríguez, María González, F. Ismael Díaz, Emilio J. González, Mª Mar de la Fuente, Stefanos Giannakis, Isabel del Castillo, Margarita Martínez, Fernando Blasco, Pilar C. Izquierdo. Creativity and Innovation Skills in University STEM Education: The CHET Project Approach. 6th International Conference on Higher...

leer más...

Cano-Moreno, J.D., Arenas Reina, J.M., Sánchez Martínez, F.V. et al. Using TRIZ10 for enhancing creativity in engineering design education. Int J Technol Des Educ (2021). DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-021-09704-3

"Uno de los métodos de creatividad más populares para resolver problemas técnicos es la Teoría de la Resolución de Problemas Inventivos (TRIZ), sin embargo, requiere una...

leer más...

Castedo, Ricardo; Prado, Ángel; Gómez, José M.; Santos, Anastasio P.; López, Lina M.;Chiquito, María; Rodríguez-Rama, Juan A..  Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos. 2021. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0017 

"Se ha desarrollado una serie de mejoras en aras de la digitalización de los laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica que se cursan...

leer más...

Tabuenca, Bernardo; Greller, Wolfgang; Hernández Leo, Davinia; Gilarranz Casado, Carlos; García Alcántara, Vicente y Tovar Caro, Edmundo (2021). Talking to plants: an IoT system supporting human-plant interactions and learning. En: "Learning Analytics for Smart Learning Environments Workshop", September 21, 202  https://oa.upm.es/68890/

"La presencia de plantas en los espacios de aprendizaje puede mejorar sustancialmente el...

leer más...

Tabuenca, B.; García-Alcántara, V.; Gilarranz-Casado, C.; Barrado-Aguirre, S. Fostering Environmental Awareness with Smart IoT Planters in Campuses. Sensors 2020, 20, 2227. https://doi.org/10.3390/s20082227

 “El descenso del coste de los sensores durante los últimos años y la llegada de la 5ª generación de la tecnología móvil beneficiarán en gran medida a la innovación del Internet de las Cosas (IoT). En...

leer más...

S. López-Pernas, A. Gordillo, E. Barra and J. Quemada, "Analyzing Learning Effectiveness and Students’ Perceptions of an Educational Escape Room in a Programming Course in Higher Education" in IEEE Access, vol. 7, pp. 184221-184234, 2019, doi:10.1109/ACCESS.2019.2960312  

"En los últimos años, las salas de escape educativas  han empezado a cobrar impulso en la comunidad académica. Investigaciones anteriores han informado sobre el uso de las salas de escape educativas en...

leer más...

Paredes, Carlos; Castedo, Ricardo; de la Vega, Rogelio; Ortiz, José Eugenio; Sanchiz, Celia.  La integración del aprendizaje académico en un itinerario metacognitivo ascendente curricular.   Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0074

"La integración del método científico en la maduración cognitiva del...

leer más...

Pavón, R.M.; Arcos Alvarez, A.A.; Alberti, M.G. BIM-Based Educational and Facility Management of Large University Venues. Appl. Sci. 2020, 10, 7976. https://doi.org/10.3390/app10227976 

"El objetivo de este trabajo es proporcionar un sistema de gestión basado en Building Information Modeling (BIM) para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la...

leer más...

Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, L. García Ruesgas, and D. Fonseca, "¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado? Does creating and sharing knowledge motivate our students? Does creating and sharing knowledge motivate our students?" En Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, pp. 665–669. doi: ...

leer más...

Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, F. José García-Peñalvo, and A. María Balbín Bastidas, "Revisión crítica del método de aula invertida desde una perspectiva basada en la experiencia. Critical review of the flipped classroom method from an experience-based perspective," en Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, 2021, pp. 659–664. doi:...

leer más...

García-Alberti, M.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Mosquera Feijoo, J.C. Challenges and Experiences of Online Evaluation in Courses of Civil Engineering during the Lockdown Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci. 2021, 11, 59. https://doi.org/10.3390/educsci11020059

"Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial de principios de 2020, las universidades tuvieron que abordar un cambio repentino...

leer más...

Mosquera Feijóo, J.C.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Alberti, M.G. Some Web-Based Experiences from Flipped Classroom Techniques in AEC Modules during the COVID-19 Lockdown. Educ. Sci. 2021, 11, 211. https://doi.org/10.3390/educsci11050211

"El cierre de las aulas durante el primer semestre de 2020 ha supuesto cambios decisivos en la enseñanza superior. Las universidades se han vuelto más digitales tanto por la...

leer más...

Suárez, F.; Mosquera Feijóo, J.C,; Chiyón, I.; Alberti, M.G., Flipped Learning in Engineering Modules Is More Than Watching Videos: The Development of Personal and Professional Skills. Sustainability. 2021; 13(21):12290. https://doi.org/10.3390/su132112290

"El Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) ha destacado dos resultados clave para los estudiantes de todos los programas de ingeniería acreditados: la...

leer más...

Portillo Aldana, E.; Fernández Aller, C. Gago García, E. y Miñano Rubio, R. (2020), Motivando al alumnado de ingenierías TIC a aprovechar las humanidades y ciencias sociales. Experiencias en la UPM, Indagatio Didactica, vol. 12 (4), nov. 2020, 91-108, doi: https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21679, ISSN: 1647-3582

"El alumnado de las Escuelas de Ingeniería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presenta una...

leer más...

A. Gordillo, D. López-Fernández and E. Tovar, 2022,  "Comparing the Effectiveness of Video-Based Learning and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Video Games for Online Software Engineering Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2022.3142688

Los resultados de la experiencia con 180 estudiantes de ingeniería de software muestran que el aprendizaje basado en el juego utilizando videojuegos educativos creados por el profesor fue más eficaz...

leer más...

En el último semestre de 2021 se ha aplicado un proyecto de innovación docente a la asignatura Proyecto Urbano del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETS de Arquitectura (ETSAM) de la UPM .

Ha tenido lugar dentro del Proyecto Climate of Change enmarcado en el Programa Europeo "Development Education and Awareness Raising - DEAR"  de la...

leer más...

La edición 2021 de los premios Medea  ha contado con un finalista de la UPM, Leonardo Fernández Jambrina, profesor de  ETSI Navales, con su propuesta "Interactive Course on Computer-aided geometric design".

Los premios europeos  Medea Awards se conceden desde 2007 y tienen una periodicidad anual.  Estos...

leer más...

Serrano, A., Revuelta, F.,(2021), Teaching organic nomenclature for high-school students during COVID-19 pandemic.,  VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC (InnoeducaTIC 2021),  pág. 163 a 170, ISBN: 978-84-09-35708-6

En trabajo presenta cómo se llevó a cabo la docencia del tema de Química orgánica con estudiantes de secundaria durante la pandemia de COVID-19. Al igual que en la mayoría de países, la docencia...

leer más...

A.B. Berrocal, C. Zamorano, (2020), Paths without plastic, from Educational Innovation to Cooperation project in environmentally sensible áreas, ICERI2020 Proceedings, pp. 410-416. ISBN: 978-84-09-
24232-0, ISSN: 2340-1095, doi: 10.21125/iceri.2020.0129

El proyecto "Caminos sin Plástico" actúa a dos niveles, el primero en ámbitos de actuación cercanos, en nuestro caso la Universidad, y en zonas amenazadas medioambientalmente en...

leer más...

Peláez, M, Martín, J.A., López, R.A., Perea R. 2021. Magnifying education through the smartphone: The use of attachable macro lens for teaching Environmental Sciences. Proceedings of EDULEARN21 Conference, 3679-3685. ISBN: 978-84-09-31267-2. Doi: doi.org/10.21125/edulearn.2021.0773

Este estudio pretende aplicar y evaluar el uso de la nueva tecnología de imagen de los smartphones durante las sesiones prácticas...

leer más...

Ruiz-Galende, P., Montoya, M., Pablo-Lerchundi, I., Almendros, P. y Revuelta, F.;  El aula invertida para la docencia de Física. VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación. CINAIC 2021. 508-513.  doi:10.26754/CINAIC.2021.0098

Este trabajo presenta una experiencia docente online con estudiantes universitarios de primer curso basada en la aplicación del aula invertida para el estudio de cinemática de sólido rígido, de la asignatura Física I del...

leer más...

Almendros, Patricia;  Montoya, Mónica y Pablo-Lerchundi, Iciar. (2021). Aula invertida y trabajo colaborativo en Química. Educación Química, 32(4).  doi: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78412

Experiencia de implantación de las metodologías activas de aula invertida y trabajo colaborativo dirigido en la asignatura básica de Química del Grado de Ingeniería Agroambiental en la unidad temática...

leer más...

15 equipos, 5 horas de trabajo, 5 premios, y un reto aeronáutico desconocido. Este ha sido el planteamiento de la competición  iDΣΛ Challenge que tuvo lugar el 15 de octubre de 2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) .

Seleccionados entre 145 solicitantes,  60 estudiantes de grado y máster  aplicaron la metodología Design Thinking para encontrar de forma...

leer más...

J. Pérez, A. González-Prieto, J. Díaz, D. López-Fernández, J. García-Martín and A. Yague, "DevOps Research-based Teaching Using Qualitative Research and Inter-Coder Agreement," in IEEE Transactions on Software Engineering, doi: 10.1109/TSE.2021.3092705.

La experiencia descrita en este trabajo es un primer paso hacia un análisis exhaustivo de la eficacia de una metodología de Aprendizaje Basado en Investigación con el objetivo de integrar DevOps en el programa de la asignatura de ...

leer más...

D. López-Fernández, A. Gordillo, F. Ortega, A. Yagüe and E. Tovar, "LEGO® Serious Play in Software Engineering Education" in IEEE Access, vol. 9, pp. 103120-103131, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3095552

LEGO® Serious Play es una metodología experiencial diseñada para potenciar la innovación y el rendimiento en el mundo de la empresa. El artículo...

leer más...

A. Gordillo, D. López-Fernández, S. López-Pernas and J. Quemada, "Evaluating an Educational Escape Room Conducted Remotely for Teaching Software Engineering," in IEEE Access, vol. 8, pp. 225032-225051, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3044380.

Se analiza una experiencia de escape room educativa realizado a distancia en un curso de Fundamentos de la ingeniería del software para la enseñanza del modelado de software. La evaluación...

leer más...

D. López-Fernández, A. Gordillo, P. P. Alarcón and E. Tovar, "Comparing Traditional Teaching and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Games on Computer Science Education," in IEEE Transactions on Education, 2021, doi: 10.1109/TE.2021.3057849.

Este artículo aporta evidencias sobre la eficacia del aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la informática cuando se utilizan videojuegos educativos...

leer más...

D. López-Fernández, L. Raya, F. Ortega, J. J. García, Project Based Learning Meets Service Learning on Software Development Education International Journal of Engineering Education, Vol. 35, No. 5, pp. 1436–1445, 2019

El artículo presenta varios estudios de casos realizados con las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Servicio que se han llevado a cabo durante dos años en un grado de Ingeniería de Software.

...

leer más...

D. López-Fernández, P. Salgado Sánchez, J. Fernández, I. Tinao, V. Lapuerta, Challenge-Based Learning in Aerospace Engineering Education: The ESA Concurrent Engineering Challenge at the Technical University of Madrid, Acta Astronautica, Volume 171, 2020, Pages 369-377, ISSN 0094-5765, https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2020.03.027.

Puntos destacados:

- Experiencia educativa que combina el...

leer más...

Daniel López-Fernández, José Miguel Ezquerro, Jacobo Rodríguez, Jeff Porter, Victoria Lapuerta, Motivational impact of active learning methods in aerospace engineering students, Acta Astronautica, Volume 165, 2019, Pages 344-354, ISSN 0094-5765, DOI: https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2019.09.026 .

La motivación es un factor crítico en el rendimiento académico. En el artículo se analiza la motivación de los estudiantes...

leer más...

Ignacio de los Ríos-Carmenado, Susana Sastre-Merino, Andrés Díaz Lantada, Javier García-Martín, Priscila Nole, Jorge E. Pérez-Martínez, Building world class universities through innovative teaching governance, Studies in Educational Evaluation, Volume 70, 2021,101031, ISSN 0191-491X, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101031

El artículo se enmarca en el estudio de investigación realizado en la Iniciativa “...

leer más...

Laura Tajuelo, Gabriel Pinto. (2021) "Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2205. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

Tras...

leer más...

Marisa Prolongo,  Gabriel Pinto. “Tea-Time Chemistry”, Science in School, 52, on line (2021).
Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

El té es una bebida refrescante y también puede ayudar a estudiantes de distintas etapas educativas a aprender sobre reacciones químicas importantes, como demuestran estos sencillos experimentos con infusiones. Los tés, incluidos el negro, de hierbas...

leer más...

Pinto, G., Prolongo, M. “Experiencias Prácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Reacciones Químicas”, Educació Química, 27, 49-55 (2020). DOI: 10.2436/20.2003.02.206

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación.  IE1920.0502, ETSI INDUSTRIALES

Se proponen actividades prácticas para el estudio de los tres tipos de reacciones principales: ácido-base, oxidación-reducción y precipitación. Estas experiencias...

leer más...

Pinto, G., Martín, M y Prolongo, M. “El Año Internacional de la Tabla Periódica desde la Filatelia: Implicaciones Didácticas y Divulgativas”. Anales de Química, 116(3), 164-172 (2020).

Tras introducir la relación entre filatelia y química, tratada ya por diversos autores desde hace décadas, se recogen ideas sobre la potencialidad del sello postal como herramienta para la didáctica y la divulgación de las ciencias.

En concreto, se aportan detalles sobre las emisiones de sellos...

leer más...

Pinto, G. “El Laboratorio en Casa: Ideas para Realizar Trabajos Experimentales con Objetos Cotidianos”. Educación en la Química, Edenlaq, 26(2), 177-192 (2020)

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación. IE1920.0502, ETSI Industriales

Se introduce la relevancia del aprendizaje experiencial, desde los puntos de vista teórico (cono de aprendizaje de Dale, aprendizaje basado en la indagación, pensamiento crítico y...

leer más...

En el mes de enero de 2020 en el marco de la Convocatoria 2019-20 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza fueron aprobados ochenta proyectos que se están desarrollando en diecisiete centros de la UPM.

Como consecuencia de la suspensión de la docencia presencial en marzo de 2020, determinados proyectos se han acogido a la opción de ampliar la ejecución de sus...

leer más...

García-Escudero, D., Berta Bardí i Milà, B. (editores). JIDA 19 - VII Jornadas de Innovación docente en Arquitectura. Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. ISBN 978-84-9880-797-4 (IDP, UPC). eISSN 2462-571X. D.L. B 9090-2014

JIDA’19 se celebró en al ETS de Arquitectura de Madrid, el 14 y 15 de Noviembre 2019, con la participación de diversos profesores de la...

leer más...

Diviértete jugando con estos atractivos juegos de ordenador.
Podrás entrar en contacto de una forma amena con algunas partes de las Matemáticas, la Química, la Física, el Dibujo, la Tecnología y la Biología.
También podrás mezclar todas las materias en el UPM Trivial.

Dentro de cada materia, las preguntas se dividen en cuatro categorías....

leer más...

Los proyectos de la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza se han desarrollado de febrero a noviembre de 2019, en quince centros, con la participación de 541 profesores de la UPM.

En las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking,...

leer más...

Chiquito, M., Castedo, R., Santos, AP., López, LM., Alarcón, C. Flipped classroom in engineering: The influence of gender. Comput Appl Eng Educ. 2019; 1– 10. https://doi.org/10.1002/cae.22176

Proyecto “Enseñanza de resistencia de materiales y mecánica de medios...

leer más...

Este año, ochenta y cinco proyectos están trabajando en las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking, Aprendizaje-Servicio, Aula Invertida, gamificación, y Aprendizaje en entornos colaborativos, impulsadas por la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

... leer más...

A lo largo de 2018 ciento trece proyectos han desarrollado experiencias piloto en diecisiete centros de la UPM en las temáticas: Aprendizaje Servicio (ApS), actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad...

leer más...

En las jornadas ie18UPM se compartirán los resultados de los proyectos de innovación educativa de la convocatoria 2017-18.

Avanzamos unas pinceladas de los ciento trece proyectos que están concluyendo sus experiencias piloto en estas temáticas: Aprendizaje Servicio, actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad Aumentada y 3D, Design Thinking, Aprendizaje Basado en...

leer más...


Manuel Rodríguez, Ismael Díaz, and Emilio J. González, María González-Miquel (2018). "Motivational active learning: An integrated approach to teaching and learning process control". Education for Chemical Engineers 24, pp 7-12. ISSN 1749-7728
Proyecto "Aprendizaje activo de control de procesos" IE1617.0503, E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

... leer más...

A.B. Berrocal, S. Blanco, J. Bernabéu. INTED2018 Conference, 5th-7th March 2018, Valencia, Spain
Proyecto "Concurso de ideas para el diseño y cálculo de una pasarela peatonal" IE1617.0400, ETSI Caminos, Canales y Puertos.

The proposed experience consists in the organization of an idea competition for the design and calculation of a...

leer más...

Gabriel Pinto, Marisa Prolongo.  Science in School.  Issue 43 : Spring 2018
Proyecto de Innovación Educativa de UPM, Chem-Innova, IE1718.0504

Use a lollipop to activate colour-changing redox reactions in this simple but eye-catching activity.

Teaching oxidation-reduction (redox) reactions is part of all...

leer más...

J. Ordieres. Universidad Politécnica de Madrid

Un equipo de investigadores sobre la mejora de la motivación en el sistema universitario de educación en Ingeniería, agrupados por el proyecto de Innovación...

leer más...