Back to top

ARTÍCULOS PDI-UPM

Sección para difundir acciones de los proyectos de innovación educativa o cursos MOOC del profesorado de la UPM. Los profesores interesados en publicar aquí contacten con innovacion.educativa@upm.es

 

Laura Tajuelo, Gabriel Pinto. (2021) "Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2205. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

Tras introducir la gamificación como recurso didáctico, se comentan las características...

leer más...

Marisa Prolongo,  Gabriel Pinto. “Tea-Time Chemistry”, Science in School, 52, on line (2021).
Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

El té es una bebida refrescante y también puede ayudar a estudiantes de distintas etapas educativas a aprender sobre reacciones químicas importantes, como demuestran estos sencillos experimentos con infusiones. Los tés, incluidos el negro, de hierbas...

leer más...

Pinto, G., Prolongo, M. “Experiencias Prácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Reacciones Químicas”, Educació Química, 27, 49-55 (2020). DOI: 10.2436/20.2003.02.206

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación.  IE1920.0502, ETSI INDUSTRIALES

Se proponen actividades prácticas para el estudio de los tres tipos de reacciones principales: ácido-base, oxidación-reducción y precipitación. Estas experiencias...

leer más...

Pinto, G., Martín, M y Prolongo, M. “El Año Internacional de la Tabla Periódica desde la Filatelia: Implicaciones Didácticas y Divulgativas”. Anales de Química, 116(3), 164-172 (2020).

Tras introducir la relación entre filatelia y química, tratada ya por diversos autores desde hace décadas, se recogen ideas sobre la potencialidad del sello postal como herramienta para la didáctica y la divulgación de las ciencias.

En concreto, se aportan detalles sobre las emisiones de sellos...

leer más...

Pinto, G. “El Laboratorio en Casa: Ideas para Realizar Trabajos Experimentales con Objetos Cotidianos”. Educación en la Química, Edenlaq, 26(2), 177-192 (2020)

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación. IE1920.0502, ETSI Industriales

Se introduce la relevancia del aprendizaje experiencial, desde los puntos de vista teórico (cono de aprendizaje de Dale, aprendizaje basado en la indagación, pensamiento crítico y...

leer más...

En el mes de enero de 2020 en el marco de la Convocatoria 2019-20 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza fueron aprobados ochenta proyectos que se están desarrollando en diecisiete centros de la UPM.

Como consecuencia de la suspensión de la docencia presencial en marzo de 2020, determinados proyectos se han acogido a la opción de ampliar la ejecución de sus...

leer más...

García-Escudero, D., Berta Bardí i Milà, B. (editores)
Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC
ISBN 978-84-9880-797-4 (IDP, UPC)
eISSN 2462-571X
D.L. B 9090-2014

Organiza e impulsa GILDA (Grupo para la Innovación y Logística Docente en la Arquitectura), en el marco del proyecto RIMA (Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje), de la Universitat...

leer más...

Diviértete jugando a estos atractivos juegos de ordenador, con ellos podrás entrar en contacto de una forma amena con algunas partes de las Matemáticas, la Química, la Física, el Dibujo, la Tecnología y la Biología. También podrás mezclar todas las materias en el UPM Trivial.

Dentro de cada materia, las preguntas se dividen en cuatro categorías....

leer más...

Los proyectos de la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza se han desarrollado de febrero a noviembre de 2019, en quince centros, con la participación de 541 profesores de la UPM.

En las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking,...

leer más...

Chiquito, M., Castedo, R., Santos, AP., López, LM., Alarcón, C. Flipped classroom in engineering: The influence of gender. Comput Appl Eng Educ. 2019; 1– 10. https://doi.org/10.1002/cae.22176

Proyecto “Enseñanza de resistencia de materiales y mecánica de medios...

leer más...

Este año, ochenta y cinco proyectos están trabajando en las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking, Aprendizaje-Servicio, Aula Invertida, gamificación, y Aprendizaje en entornos colaborativos, impulsadas por la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

... leer más...

A lo largo de 2018 ciento trece proyectos han desarrollado experiencias piloto en diecisiete centros de la UPM en las temáticas: Aprendizaje Servicio (ApS), actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad...

leer más...

En las jornadas ie18UPM se compartirán los resultados de los proyectos de innovación educativa de la convocatoria 2017-18.

Avanzamos unas pinceladas de los ciento trece proyectos que están concluyendo sus experiencias piloto en estas temáticas: Aprendizaje Servicio, actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad Aumentada y 3D, Design Thinking, Aprendizaje Basado en...

leer más...


Manuel Rodríguez, Ismael Díaz, and Emilio J. González, María González-Miquel (2018). "Motivational active learning: An integrated approach to teaching and learning process control". Education for Chemical Engineers 24, pp 7-12. ISSN 1749-7728
Proyecto "Aprendizaje activo de control de procesos" IE1617.0503, E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

... leer más...

A.B. Berrocal, S. Blanco, J. Bernabéu. INTED2018 Conference, 5th-7th March 2018, Valencia, Spain
Proyecto "Concurso de ideas para el diseño y cálculo de una pasarela peatonal" IE1617.0400, ETSI Caminos, Canales y Puertos.

The proposed experience consists in the organization of an idea competition for the design and calculation of a...

leer más...

Gabriel Pinto, Marisa Prolongo.  Science in School.  Issue 43 : Spring 2018
Proyecto de Innovación Educativa de UPM, Chem-Innova, IE1718.0504

Use a lollipop to activate colour-changing redox reactions in this simple but eye-catching activity.

Teaching oxidation-reduction (redox) reactions is...

leer más...

J. Ordieres. Universidad Politécnica de Madrid

Un equipo de investigadores sobre la mejora de la motivación en el sistema universitario de educación en Ingeniería, agrupados por el proyecto de Innovación Educativa de la UPM sobre Gamificación, con código IE1718.0508 ha presentado un trabajo titulado “Motivando a...

leer más...