A.B. Berrocal, C. Zamorano, (2020), Paths without plastic, from Educational Innovation to Cooperation project in environmentally sensible áreas, ICERI2020 Proceedings, pp. 410-416. ISBN: 978-84-09-
24232-0, ISSN: 2340-1095, doi: 10.21125/iceri.2020.0129

El proyecto "Caminos sin Plástico" actúa a dos niveles, el primero en ámbitos de actuación cercanos, en nuestro caso la Universidad, y en zonas amenazadas medioambientalmente en países en vías de desarrollo a través de proyectos de cooperación llevados a cabo con diferentes asociaciones locales.

Propone una metodología de trabajo basada en Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking,  DesignforChangedinámica Fablab,  a través de la cual, la población objetivo del proyecto se convierte en parte activa y corresponsable de las actividades que se desarrollan.

Sus objetivos son múltiples:
- Concienciación sobre los problemas que genera el uso abusivo de los plásticos de un solo uso. Se ha llevado a cabo una campaña intensiva -principalmente centrada en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM- a través de vídeos, exposiciones, campañas informativas, recogidas de plásticos, conciertos, etc... pero también en varias empresas, como la "Iniciativa Sacyr sin plásticos"
- Facilitar el rechazo de los plásticos de un solo uso, mediante el uso de botellas de agua corporativas reutilizables que permiten evitar fácilmente las botellas de plástico.
- Medir los efectos de la reducción de los plásticos de un solo uso a través del cálculo de la huella de carbono.
- Desarrollo de proyectos de cooperación basados en la educación y el cambio de hábitos. En particular en torno al Parque Nacional del Corcovado en Costa Rica, con las iniciativas "Palmar Sur sin plásticos" y "Corcovado sin plásticos".
- Promover soluciones de reciclaje para los plásticos que no se pueden evitar mediante instalaciones basadas en la filosofía del "Proyecto Plástico Precioso". Eco-Plastic-LAB en la Escuela de Ingeniería Civil de la UPM y en Bajos de Haina en la República Dominicana.

Proyecto de Innovación Educativa R-ECO-plastic LAB, IE1920.0401 (ETSI Caminos, Canales y Puertos).   El origen de esta experiencia es  CAMINOSsinplasticos, primera fase del Proyecto UPMsinplasticos, IE1718.0401, que  obtuvo en 2019 el  primer pemio a PIE de la UPM.

Acceso al artículo en Iated Digital Library.