Back to top

Paths without plastic, from Educational Innovation to Cooperation project in environmentally sensible áreas

A.B. Berrocal, C. Zamorano, (2020), Paths without plastic, from Educational Innovation to Cooperation project in environmentally sensible áreas, ICERI2020 Proceedings, pp. 410-416. ISBN: 978-84-09-
24232-0, ISSN: 2340-1095, doi: 10.21125/iceri.2020.0129

El proyecto "Caminos sin Plástico" actúa a dos niveles, el primero en ámbitos de actuación cercanos, en nuestro caso la Universidad, y en zonas amenazadas medioambientalmente en países en vías de desarrollo a través de proyectos de cooperación llevados a cabo con diferentes asociaciones locales.

Propone una metodología de trabajo basada en Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking,  DesignforChangedinámica Fablab,  a través de la cual, la población objetivo del proyecto se convierte en parte activa y corresponsable de las actividades que se desarrollan.

Sus objetivos son múltiples:
- Concienciación sobre los problemas que genera el uso abusivo de los plásticos de un solo uso. Se ha llevado a cabo una campaña intensiva -principalmente centrada en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM- a través de vídeos, exposiciones, campañas informativas, recogidas de plásticos, conciertos, etc... pero también en varias empresas, como la "Iniciativa Sacyr sin plásticos"
- Facilitar el rechazo de los plásticos de un solo uso, mediante el uso de botellas de agua corporativas reutilizables que permiten evitar fácilmente las botellas de plástico.
- Medir los efectos de la reducción de los plásticos de un solo uso a través del cálculo de la huella de carbono.
- Desarrollo de proyectos de cooperación basados en la educación y el cambio de hábitos. En particular en torno al Parque Nacional del Corcovado en Costa Rica, con las iniciativas "Palmar Sur sin plásticos" y "Corcovado sin plásticos".
- Promover soluciones de reciclaje para los plásticos que no se pueden evitar mediante instalaciones basadas en la filosofía del "Proyecto Plástico Precioso". Eco-Plastic-LAB en la Escuela de Ingeniería Civil de la UPM y en Bajos de Haina en la República Dominicana.

Proyecto de Innovación Educativa R-ECO-plastic LAB, IE1920.0401 (ETSI Caminos, Canales y Puertos).   El origen de esta experiencia es  CAMINOSsinplasticos, primera fase del Proyecto UPMsinplasticos, IE1718.0401, que  obtuvo en 2019 el  primer pemio a PIE de la UPM.

Acceso al artículo en Iated Digital Library.

Volver a "Artículos PDI"

 

Imagen de portada: