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Ciencia y tecnología en la mina de un lápiz: Un ejemplo para el aprendizaje STEAM

Histórico de articulos

G. Pinto, V. Alcázar, E. Pinto. (2024). Ciencia y tecnología en la mina de un lápiz: un ejemplo para el aprendizaje STEAM. "Revista Española de Física", v. 38 (n. 3); pp. 13-17. ISSN 0213-862X https://oa.upm.es/85325/

En los últimos años, hemos utilizado el recurso que se presenta aquí, tanto en la práctica docente como en cursos de actualización del profesorado y en eventos de divulgación científica. En todos los casos, la respuesta de los participantes suele ser una sucesión de sorpresa, diversión, interés y admiración. En esencia, se trata de combinar el uso de un objeto muy familiar –como el lápiz– con un juguete o ingenio científico de muy bajo coste –el denominado energy stick–, para fomentar el aprendizaje de aspectos variados de ciencia y tecnología. La experiencia del empleo de este juguete científico, para evaluar la conductividad eléctrica de objetos cotidianos es motivadora, tanto para alumnos de las distintas etapas educativas como para el público en general, y permite discutir aspectos como la variación de propiedades periódicas en los elementos químicos. Su utilización para diferenciar la conductividad eléctrica de distintos tipos de minas de lápices permite introducir aspectos de ciencia (estructura de la materia, orbitales atómicos, hibridación de orbitales, enlace químico, alotropía…), técnica (diseño de un juguete electrónico, fabricación de lápices, transformaciones de la materia…), historia (desarrollo del lápiz, descubrimiento de nuevos materiales…), lingüística (etimología de palabras cotidianas y técnicas) y arte (como el dibujo). Todo ello, “aliñado” con ciertos toques de humor, puede dotar a las clases y a las exposiciones divulgativas de un entorno formativo lúdico y distendido.

El trabajo lo han realizado Gabriel Pinto Cañón y Victoria Alcázar Montero (profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM) y Elisa Pinto Pulido (graduada en Ingeniería Biomédica por la UPM y máster en Física Biomédica por la UCM), a través de los proyectos de Innovación Educativa de la UPM:

IE24.0508 “Polímeros: del aprendizaje a la investigación, un camino de ida y vuelta” Coordinadora: MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO. Co-coordinadora: MARINA PATRICIA ARRIETA DILLON. E.T.S.I. INDUSTRIALES

IE24.0802 “Chemistry in daily life” Coordinador: MIGUEL ANGEL MARTIN RENGEL. Co-coordinadora: MARIA MARTIN CONDE.  E.T.S.I. NAVALES

#PIE24upm

Acceso al artículo completo en Archivo Digital UPM

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