S. López-Pernas, A. Gordillo, E. Barra and J. Quemada, "Analyzing Learning Effectiveness and Students’ Perceptions of an Educational Escape Room in a Programming Course in Higher Education" in IEEE Access, vol. 7, pp. 184221-184234, 2019, doi:10.1109/ACCESS.2019.2960312

"En los últimos años, las salas de escape educativas  han empezado a cobrar impulso en la comunidad académica. Investigaciones anteriores han informado sobre el uso de las salas de escape educativas en varios campos. Sin embargo, los trabajos anteriores no han evaluado el impacto de este tipo de actividades para la enseñanza de la programación en términos de eficacia del aprendizaje. Este trabajo llena el vacío existente en la literatura examinando una sala de escape educativa para la enseñanza de la programación en un entorno de educación superior por medio de tres instrumentos diferentes: (1) un pre-test y un post-test para medir las ganancias de aprendizaje, (2) una encuesta para evaluar las percepciones de los estudiantes, y (3) una plataforma web para registrar los datos de interacción de los estudiantes durante la actividad. Los resultados de este trabajo proporcionan, por primera vez, pruebas empíricas de que las salas de escape educativas son una forma eficaz y atractiva de enseñar programación."

Proyecto de innovación educatica IE1920.6105 Desarrollo y validación de una plataforma web para la gestión de escape rooms educativas en la UPM

Acceso al artículo completo en IEE Access