García-Alberti, M.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Mosquera Feijoo, J.C. Challenges and Experiences of Online Evaluation in Courses of Civil Engineering during the Lockdown Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci. 2021, 11, 59. https://doi.org/10.3390/educsci11020059

"Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial de principios de 2020, las universidades tuvieron que abordar un cambio repentino en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje para poder cumplir con las competencias preestablecidas.
Este estudio presenta los resultados de aprendizaje de las tareas implementadas, las experiencias de los estudiantes y sus comentarios, así como algunas reflexiones de los instructores con una perspectiva holística de los cursos debido a las medidas y adaptaciones adoptadas. Se analizaron seis cursos impartidos en carreras de ingeniería civil de tres universidades, dos de España y una de Perú. Se describen las estrategias de enseñanza y evaluación, y se hacen algunas reflexiones comparando el rendimiento de los alumnos con el curso anterior.
Aunque el cambio al aprendizaje en línea tuvo que hacerse de un día para otro, sin tiempo para la preparación, la experiencia ha demostrado que el aprendizaje en línea puede ser beneficioso en algunos aspectos y probablemente ha llegado para quedarse, aunque algunos otros aspectos son difíciles de sustituir con respecto al aprendizaje presencial, especialmente el compromiso y la motivación de los estudiantes. La importancia de este estudio radica en la descripción de los retos que surgieron debido a la salud pública global y la valoración de los resultados de las estrategias implementadas para dar cuenta tanto de la enseñanza como de la evaluación en los módulos de ingeniería civil.
Tras la experiencia adquirida, han surgido nuevas preguntas, por ejemplo, ¿qué tipo de contenido es (y cuál no) adecuado o conveniente para los exámenes en línea? ¿Qué características han llegado para quedarse? ¿Ha dado la enseñanza superior un paso adelante hacia la educación del mañana?."

This research was funded by Universidad Politécnica de Madrid through the Educational Innovative Programme 2019–2020, Project  "Diseño de aisladores sísmicos de edificios mediante estrategias de trabajo colaborativo basado en TIC" IE1920-0405 (E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos).

Acceso al artículo completo en Educ. Sci.