Back to top

ENTREVISTAS PDI-UPM

Consuelo Fernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM ha coordinado  "Tecnología con Superpoderes".

Se trat de un proyecto impulsado por la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM, un royecto social mediante el cual los estudiantes  aplican sus conocimientos a proyectos reales en colaboración con la asociación...

leer más...

Daniel Galán, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, explica el proyecto de Aprendizaje Basado en la Investigación que ha coordinado en el marco del Grupo de Innovación Educativa en Automática de la UPM.

En concreto, se han preparado un conjunto de actividades de duración corta (30 min) y media (120 min) a ser desarrolladas por los estudiantes del 2º y 3º curso...

leer más...

El proyecto Gamusino desarrolla la aplicación de técnicas de Gamificación y Datos Enlazados (Linked Data) para fomentar el aprendizaje en espacios museísticos, orientado a alumnos de secundaria con la intención de despertar su interés en el área de la inteligencia artificial.

Impulsado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM a...

leer más...

José Ignacio Escavy, profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM nos explica en esta entrevista en qué ha consistido el  proyecto de innovación educativa Microlearning y Aula Invertida en las Asignaturas de Ingeniería del Terreno de la ETSICCP que ha coordinado.

La experiencia ha  consistido en la creación de...

leer más...

Isabel Bach Buendía y Patricia Aguilera Benito, son profesoras de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM y coordinadoras en las actuaciones realizadas en el Aula Taller de Instalaciones. @Instal_ETSEM, Nos explican en la siguiente entrevista cómo son las actividades de innovación educativa que se realizan.

"En Aula Taller de Instalaciones ETSEM...

leer más...

Begoña Guirao es la coordinadora del Grupo de Innovación Educativa GIE-TRANSPORT, y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Comparte resultados del proyecto de Aprendiaje Servicio en el que implican al alumnado para "integrar la visión de las personas mayores en el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias para hacerlas más seguras y adaptadas al envejecimiento poblacional"....

leer más...

Esta iniciativa, explica Susana Sastre, coordinadora de este proyecto de Aprendizaje-Servicio, y profesora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, consistió en que a través de una actividad formativa acreditable, estudiantes de la UPM actuaron como mentores de escolares de la Comunidad de Madrid y Cataluña, en el marco del...

leer más...

El proyecto Aprendizaje-Servicio “Contribución de la Ingeniería de Caminos a la Sociedad” ha tenido como principal objetivo realizar actividades de apoyo con 78 alumnos y alumnas de los últimos años de educación secundaria en colegios e institutos  de la Comunidad de Madrid. Se...

leer más...

Los profesores que han sido premiados a la de innovación educativa y a la excelencia docente en las convocatorias de 2021 comparten qué significa este reconocimiento para ellos, en su trayectoria docente. ¡Enhorabuena!

leer más...

Las profesoras Ana Belén Berrocal y Clara Zamorano, de  la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, han coordinado el proyecto R-ECO-plastic Lab extendiendo la labor iniciada por el proyecto de innovación educativa CaminosSINplástico (premio al mejor proyecto del año 2019 en la UPM), esta vez volcándonse en dos de los objetivos clave de la asociación homónima a la que el proyecto original dio lugar.

Por un lado, para la...

leer más...

El profesor Domingo Alfonso Martin, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, expresa los beneficios de las acciones de Aprendizaje Servicio "Educando para corregir la desigualdad",  "Enseña" y" Educamos Contigo", desarrolladas en los últimos años.

"Las acciones que ponen en contacto a diferentes colectivos que normalmente son inmiscibles genera inquietud en un principio pero después ofrecen gran satisfacción. De esta forma se reflejan en los...

leer más...

El proyecto Aprendizaje-Servicio “Prospectiva y desarrollo del aprendizaje servicio en la Escuela Técnica Superior Ingeniería y Diseño Industrial:  Diseño e innovación en nuestro entorno urbano” tiene como propósito implementar una serie de experiencias piloto para explorar las posibilidades reales de colaborar con el entorno ciudadano y socio-económico en el centro de Madrid, iniciando actividades participativas de nuestros estudiantes con...

leer más...

En el Proyecto de Innovación Educativa “Fomento del aprendizaje STEAM basado en la indagación” participan veintidós profesores y personal de administración y servicios de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, de Ingeniería y Diseño Industrial, y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) que además pertenecen al Grupo de Innovación Educativa (GIE) de ‘Didáctica de la Química’ de la...

leer más...

Mª Jesús Vázquez Gallo, profesora de la E.T.S. de Ingeniería Civil y coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “GIE MAMI - Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería”, explica cómo nace el proyecto "3D Explora"  ante las dificultades de los estudiantes para visualizar en 3D y razonar geométricamente.

En el proyecto se ha elaborado un recurso online de visualización dinámica de conceptos geométricos en 3D, interactivo y auto-explicativo, que...

leer más...
Mariló López, coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático”, explica en la siguiente entrevista el proyecto “Del juego a la teoría” y sus resultados.

El Grupo de Innovación Educativa (GIE) Pensamiento Matemático trabaja desde hace años en tratar de aplicar las dinámicas, componentes y mecánicas de los juegos en la enseñanza de las matemáticas, con el fin de motivar al estudiante y...

leer más...