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ENTREVISTAS PDI-UPM

El proyecto de innovacion educativa PROGEN-IA: Uso de herramientas de IA generativa en programación, ha sido coordinado por el profesor Guillermo Vigueras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los alumnos  de programación han tenido la oprtunidad de utilizar herramientas de IA generativa -en particular  CodeWisperer- en tareas de desarrollo de software o de casos de test para validar código.

Ello ha...

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La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, María Martín Conde, explica el  proyecto de Innovación Educativa que coordina

"La idea del proyecto surgió tras reflexionar sobre el propio material que estaba empleando en mis clases. Pertenezco al equipo del punto de contacto de género de la ETSII y estoy muy concienciada con los temas relativos a igualdad y perspectiva de género. Sin embargo, me di cuenta de una carencia significativa:...

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La Universidad Politécnica de Madrid celebró el 26/01/2024  la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, dentro del cual se dio reconocimiento a los profesores, grupos y proyectos por su contribución a la innovación educativa y al Aprendizaje Servicio.

A continuación se destaca la acción docente innovadora de los galardonados en la edición de las convocatorias de los...

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GAMCHEM el proyecto de de innovación educativa que coordina las profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, María Martín y Patricia García, busca transformar la forma en que se imparten las asignaturas de Química e Ingeniería Química en las titulaciones de la UPM, incorporando la...

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"Talleres de aprendizaje cooperativo con peatones vulnerables: proyectando calles más seguras para usuarios mayores" es un proyecto de ApS coordinado por Begoña Guirao, profesora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

El objetivo del proyecto ha sido conocer la percepción que los peatones vulnerables, en concreto las personas mayores, tienen de la seguridad vial. Al mismo tiempo, técnicamente, los alumnos han estudiado cómo esta percepción puede condicionar el proceso de...

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Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid participan en el proyecto de Aprendizaje-Servicio ONE Health-Sanitas, con el objetivo de analizar las inmediaciones de estas instalaciones para mejorar las condiciones de vida de pacientes y personas mayores.

Se ha firmado un acuerdo de colaboración académica con Sanitas, para que los alumnos de TFG del grado de Fundamentos de Arquitectura, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid,...

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La profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Higueras, es también coordinadora de los proyectos promovidos por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UPM: Urbanismo Senior para Madrid y One-Health, entornos urbanos saludables.

En este curso se han realizado los siguientes acciones en el merco de estos proyectos: Coliving senior en Madrid: estudio de idoneidad y adaptabilidad; Ciudad y demencia: Entornos urbanos y...

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El proyecto SEPAS (Summer Energy Poverty Agents) ha formado a estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, especialmente del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, para trabajar con hogares en situación de pobreza energética de verano.Estos estudiantes han recibido una formación específica con conocimientos técnicos en materia de eficiencia energética y lucha contra el sobrecalentamiento tanto en las viviendas y como en el espacio urbano. Junto a esta formación...

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Se está llevando a cabo un nuevo proyecto de aprendizaje-servicio de la UPM. Se trata de estudio para la recuperación parcial del claustro de la hospedería del monasterio Santa María de Rioseco (Burgos), en el que estaán realizando un estudio sobre el claustro de la Hospedería a partir de restos que se han encontrado en el propio monasterio, para su posterior reconstrucción parcial. Como resultado se ofrecerá a la asociación Salvemos Rioseco un estudio de la...

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Cristina Alía y Óscar Santos, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica explican los trabajos y objetivos de su comunidad “Industrial Design 4Human” de la Alianza EELISA.

"Tenemos como referencia cinco proyectos basados en diferentes ODS. Nos interesa mucho poder abordar temas y actividades de diferente índole que nos den un abanico de posibilidades y conexiones con el alumnado: alimentos de km0, mecatrónica en...

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La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, dentro del cual se dio reconocimiento a los profesores, grupos y proyectos por su contribución a la innovación educativa y al Aprendizaje Servicio.

 A continuación se destacan la acción de todos galardonados en la edición de las convocatorias de los premios de...

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El profesor Alberto Abánades de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Comunidad de la Alianza EELISA “Society Transition towards Digitalization and Energy decarbonization”, detalla cómo se crea esta Comunidad orientada a los objeitvos  7, 12 y 13 de los retos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas.

"...

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El proyecto de Innovación Educativa,  coordinado por Cristina Alía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, consistió en sustituir las lecciones magistrales en una asignatura con un enfoque muy teórico por otros métodos docentes.

Para ello, se propone esta experiencia basada en la Técnica de la Pregunta a un...

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Consuelo Fernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM ha coordinado  "Tecnología con Superpoderes".

Se trata de un proyecto impulsado por la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM, un royecto social mediante el cual los estudiantes  aplican sus conocimientos a proyectos reales en colaboración con la...

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Daniel Galán, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, explica el proyecto de Aprendizaje Basado en la Investigación que ha coordinado en el marco del Grupo de Innovación Educativa en Automática de la UPM.

En concreto, se han preparado un conjunto de actividades de duración corta (30 min) y media (120 min) a ser desarrolladas por los estudiantes del 2º y 3º curso...

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El proyecto Gamusino desarrolla la aplicación de técnicas de Gamificación y Datos Enlazados (Linked Data) para fomentar el aprendizaje en espacios museísticos, orientado a alumnos de secundaria con la intención de despertar su interés en el área de la inteligencia artificial.

Impulsado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM a...

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José Ignacio Escavy, profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM nos explica en esta entrevista en qué ha consistido el  proyecto de innovación educativa Microlearning y Aula Invertida en las Asignaturas de Ingeniería del Terreno de la ETSICCP que ha coordinado.

La experiencia ha  consistido en la creación de...

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Isabel Bach Buendía y Patricia Aguilera Benito, son profesoras de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM y coordinadoras en las actuaciones realizadas en el Aula Taller de Instalaciones. @Instal_ETSEM, Nos explican en la siguiente entrevista cómo son las actividades de innovación educativa que se realizan.

"En Aula Taller de Instalaciones ETSEM...

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Begoña Guirao es la coordinadora del Grupo de Innovación Educativa GIE-TRANSPORT, y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Comparte resultados del proyecto de Aprendiaje Servicio en el que implican al alumnado para "integrar la visión de las personas mayores en el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias para hacerlas más seguras y adaptadas al envejecimiento poblacional"....

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Esta iniciativa, explica Susana Sastre, coordinadora de este proyecto de Aprendizaje-Servicio, y profesora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, consistió en que a través de una actividad formativa acreditable, estudiantes de la UPM actuaron como mentores de escolares de la Comunidad de Madrid y Cataluña, en el marco del...

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El proyecto Aprendizaje-Servicio “Contribución de la Ingeniería de Caminos a la Sociedad” ha tenido como principal objetivo realizar actividades de apoyo con 78 alumnos y alumnas de los últimos años de educación secundaria en colegios e institutos  de la Comunidad de Madrid. Se...

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Los profesores que han sido premiados a la de innovación educativa y a la excelencia docente en las convocatorias de 2021 comparten qué significa este reconocimiento para ellos, en su trayectoria docente. ¡Enhorabuena!

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Las profesoras Ana Belén Berrocal y Clara Zamorano, de  la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, han coordinado el proyecto R-ECO-plastic Lab extendiendo la labor iniciada por el proyecto de innovación educativa CaminosSINplástico (premio al mejor proyecto del año 2019 en la UPM), esta vez volcándonse en dos de los objetivos clave de la asociación homónima a la que el proyecto original dio lugar.

Por un lado, para la...

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El profesor Domingo Alfonso Martin, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, expresa los beneficios de las acciones de Aprendizaje Servicio "Educando para corregir la desigualdad",  "Enseña" y" Educamos Contigo", desarrolladas en los últimos años.

"Las acciones que ponen en contacto a diferentes colectivos que normalmente son inmiscibles genera inquietud en un principio pero después ofrecen gran satisfacción. De esta forma se reflejan en los...

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El proyecto Aprendizaje-Servicio “Prospectiva y desarrollo del aprendizaje servicio en la Escuela Técnica Superior Ingeniería y Diseño Industrial:  Diseño e innovación en nuestro entorno urbano” tiene como propósito implementar una serie de experiencias piloto para explorar las posibilidades reales de colaborar con el entorno ciudadano y socio-económico en el centro de Madrid, iniciando actividades participativas de nuestros estudiantes con...

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En el Proyecto de Innovación Educativa “Fomento del aprendizaje STEAM basado en la indagación” participan veintidós profesores y personal de administración y servicios de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, de Ingeniería y Diseño Industrial, y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) que además pertenecen al Grupo de Innovación Educativa (GIE) de ‘Didáctica de la Química’ de la...

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Mª Jesús Vázquez Gallo, profesora de la E.T.S. de Ingeniería Civil y coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “GIE MAMI - Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería”, explica cómo nace el proyecto "3D Explora"  ante las dificultades de los estudiantes para visualizar en 3D y razonar geométricamente.

En el proyecto se ha elaborado un recurso online de visualización dinámica de conceptos geométricos en 3D, interactivo y auto-explicativo, que...

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Mariló López, coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático”, explica en la siguiente entrevista el proyecto “Del juego a la teoría” y sus resultados.

El Grupo de Innovación Educativa (GIE) Pensamiento Matemático trabaja desde hace años en tratar de aplicar las dinámicas, componentes y mecánicas de los juegos en la enseñanza de las matemáticas, con el fin de motivar al estudiante y...

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