Microlearning to study bioeconomy and circular economy in agri-food systems.

Blanco-Gutiérrez, I., Gutiérrez, A., Ferrer, J.R., López, C., Soriano, B., Blanco, M., Arce, A., García, S., Almendros, P., Hernández, C.G., Bardají, I., Esteve, P., Zubelzu, S., Estavillo, J., Sánchez, R., Iglesias, E., Villacorta, C. (2023). Microlearning to study bioeconomy and circular economy in agri-food systems. En Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A.,  Garcia-Penalvo, F.J. (Eds). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España). Pp. 136-139. Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. DOI 10.26754/uz.978-84-18321-92-4 en https://zaguan.unizar.es/record/127848

El proyecto BIOCIR “Aprendizaje activo en bioeconomía y economía circular en sistemas agroalimentarios” es un proyecto de Innovación Educativa de la UPM promovido por el Grupo de Innovación Educativa AgroEcoS- Agroeconomía, Agroalimentación, Agroecosistemas.

El proyecto involucra a estudiantes de grado y máster de 9 asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) en el desarrollo de vídeos cortos (2-5 minutos) sobre bioeconomía agraria y economía circular con el objetivo de consolidar una nueva fuente de material didáctico actualizado, atractivo y transversal.

En el Congreso CINAIC 2023 se presentaron los resultados obtenidos en la primera mitad del proyecto (segundo semestre del curso 2022-2023). Durante este tiempo, 159 alumnos de 5 asignaturas (Gestión de aguas residuales en la agricultura, Economía General, Gestión y utilización de residuos, Política y regulación en bioeconomía y Técnicas de análisis bioeconómico I) y 3 Grados de la ETSIAAB (Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Alimentaria, y Ciencias Agrarias y Bioeconomía) participaron en la actividad. En total, se han producido 35 vídeos cortos sobre temas muy variados. La mayoría de los vídeos tratan aspectos teóricos (normativas y principios económicos), pero también hay vídeos con un enfoque más práctico (aplicación de modelos y experimentos).

En general, los vídeos han sido muy bien valorados tanto por los alumnos como por los profesores. Un porcentaje muy alto de estudiantes cree que los vídeos producidos pueden ser muy útiles para otros estudiantes y que el ‘microlearning’ es una buena técnica para adquirir nuevos conceptos y retener mejor la información. Además, los alumnos señalan que esta actividad les ha permitido desarrollar importantes competencias transversales, como el uso de las TIC, la capacidad de análisis y síntesis, la creatividad y el aprendizaje autónomo.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE23.2004 Aprendizaje activo en bioeconomía y economía circular en sistemas agroalimentarios (BIOCIR). Coordinadora: IRENE BLANCO GUTIERREZ (ETSI AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y BIOSISTEMAS)
#pie23UPM

Acceso al articulo en actas CINAIC 23