Back to top

Vinculación de asignaturas universitarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un sistema de autoevaluación para el profesorado

Histórico de articulos


Juan Pous Cabello, Juan Pous de la Flor, Marta Fernández Hernández. Vinculación de asignaturas universitarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un sistema de autoevaluación para el profesorado. En REDINE (Ed. ). (2024). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2024 Madrid, Spain: Adaya Press. ISBN 978-84-126060-5-8 DOI: https://doi.org/1058909/adc24576293. Páginas 201-207

Resumen.
La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación universitaria es esencial para formar profesionales comprometidos y responsables. En respuesta a esta necesidad, muchas
universidades exigen ahora que el profesorado identifique los ODS relevantes para cada una de sus asignaturas en las guías docentes. Sin embargo, la mayoría de los docentes carecen de experiencia
para analizar el impacto de sus asignaturas en relación con los ODS, lo que ha generado una demanda de herramientas accesibles para facilitar este proceso.
Para abordar esta necesidad, se presenta una herramienta de autoevaluación que ayuda al profesorado a identificar los ODS y metas específicas más relevantes para su asignatura. Esta herramienta se centra en un análisis exhaustivo de cada objetivo y sus respectivas metas, considerando dos componentes: el contenido de la asignatura, y las habilidades y competencias que desarrollan los estudiantes al cursarla. Este enfoque permite determinar el impacto de una asignatura y clasificarlo en las dimensiones social, económica y ambiental de los ODS. El objetivo de esta herramienta es simplificar la vinculación de las asignaturas con los ODS, ahorrando tiempo al profesorado y promoviendo una mayor conciencia de los desafíos globales en toda la comunidad educativa.


Acceso al artículo completo en Actas EDUNOVATIC 2024
Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: