Resultados de las experiencias de innovación educativa de 2019

Los proyectos de la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza se han desarrollado de febrero a noviembre de 2019, en quince centros, con la participación de 541 profesores de la UPM.

En las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking, Aprendizaje-Servicio, Aula Invertida, gamificación, y Aprendizaje en entornos colaborativos, las  experiencias han enfatizado la implicación del alumnado, la aplicabilidad del conocimiento, la emulación de entornos reales y de equipos profesionales multidisciplinares, así como el uso de tecnologías para facilitar el autoestudio dirigido y los procesos colaborativos de enseñanza-aprendizaje.

Algunas cifras sobre el alcance de los proyectos

Según datos que aportan los coordinadores, los 85 proyectos han intervenido en 291 asignaturas, de 107 titulaciones oficiales de la UPM. Un 82% de las experiencias han actuado en grados, y un 30% en máster, para un total de 17.965 estudiantes, siendo las experiencias de gamificación y las de aprendizaje en entornos colaborativos las que han contado con mayor alumnado.

El gasto ejecutado de 163.190 eurosequivale al 82,4% de la subvención concedida (198.190 euros), habiéndose destinado la mayor partida presupuestaria a 101 becas de estudiantes de UPM (74,2%). Los becarios han colaborado con los equipos docentes en tareas especializadas de diseño, implementación, seguimiento y divulgación de los proyectos, en su mayor parte, para renovación metodológica y de recursos didácticos en múltiples formatos multimedia, aplicaciones informáticas, guías y manuales.

Se han publicado en abierto el 35% de los 153 productos desarrollados, en su mayor recursos en diversos formatos multimedia. Para la difusión, los proyectos refieren 130 publicaciones (la mayoría en congresos internacionales celebrados en España como CNAIC, ICERI…), y 79 comunicaciones en ie19UPM, el Ciclo de jornadas Innovación Educativa en la UPM que tuvo lugar en el rectorado. Además, han tenido lugar más de un centenar de actuaciones divulgativas como son la presencia en web, blog, wiki y redes sociales; y la creación de material audiovisual e impreso, así como la organización de talleres, concursos, foros o exposiciones.

Principales resultados de impacto en la calidad de la enseñanza

La innovación educativa aparece asociada a la cultura de la colaboración. Este año, se ha dado continuidad al progresivo aumento de experiencias de tipo transversal que abarcan acciones en diversas asignaturas, con equipos de profesores de titulaciones, departamentos y centros diferentes. Esta colaboración docente contribuye a mejorar de la coordinación horizontal y vertical de los planes de estudios, y a optimizar el uso de los recursos de laboratorios e instalaciones.

Es destacable, además, que el 42% de los proyectos han requerido algún tipo de cooperación con servicios del rectorado o de las escuelas, como son delegaciones de alumnos, subdirecciones, GATE, laboratorios, grupos GIE, otros proyectos de innovación educativa, por citar algunos. En paralelo, un tercio de los proyectos ha colaborado con un total de cuarenta y una entidades externas, entes públicos, instituciones de todos los niveles educativos, empresas, asociaciones empresariales, y diversas entidades del tercer sector.

Como principales resultados de impacto en la innovación educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza, destacados por los promotores, cabe señalar el aumento de la motivación e implicación de los estudiantes en los procesos formativos, y la incorporación de mejoras metodológicas para la aplicación del conocimiento científico-técnico, así como avances en la integración de competencias específicas y transversales en grado y en postgrado.

Considerando los modelos de desarrollo competencial de las titulaciones de la UPM -y en algunos proyectos también los de acreditación internacional ABET, EUR-ACE, así como los compromisos de ODS- un importante foco de atención de las experiencias de innovación educativa se ha dirigido a despertar en los estudiantes su talento de creatividad, resolución de problemas, innovación, comunicación, compromiso social, liderazgo y trabajo en equipo, competencias genéricas que son claves para transitar con éxito desde el espacio universitario al profesional.

Globalmente, los resultados y evidencias aportados rebelan que la innovación educativa contribuye a la mejora de resultados académicos, con aumento de índices de permanencia, rendimiento y éxito, y que incentiva el seguimiento de la evaluación continua. Se pone de manifiesto una satisfacción altamente positiva de los profesores y alumnos consultados, si bien, los promotores de los proyectos destacan la debilidad de algunos aspectos, como son los procedimientos de gestión económica y temporalización de las subvenciones, el reconocimiento de la acción docente innovadora, y los apoyos para su sostenibilidad y la divulgación de resultados.

En la actualidad está poniéndose en marcha la Convocatoria de proyectos 2019-20 que se desarrollará a lo largo del 2020.

Buscador de proyectos:http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/buscador

PIES- experiencias 2019: https://innovacioneducativa.upm.es/proyectos-2019