Updating of contents in university teaching

Jorge Gallego Sánchez Torija , Jesús García Herrero, César Bedoya Frutos. (2022) . Updating of contents in university teaching. ABE - Advances in Building Education / Educational Innovation in Building. Cod. 2022,  May-August 2022,  Vol. 6 Nº 2,  pp. 30/37.  ISSN: 2530-7940 http://polired.upm.es/index.php/abe DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2022.2.4942

Resumen:
"A raíz de la integración del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior en 2010, las competencias, la metodología y la evaluación han acaparado la atención de los investigadores en el ámbito de la docencia universitaria, mientras que los contenidos han quedado relegados a un segundo plano.

La presente investigación pretende averiguar si los contenidos que se imparten responden a las demandas cambiantes de la sociedad o, por el contrario, permanecen estáticos y pueden quedar obsoletos. Se elige como caso de estudio la asignatura obligatoria "Proyecto de Instalaciones" del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para ello, se realiza una encuesta abierta a los alumnos que la cursan en dos años sucesivos. Al tratarse de una encuesta abierta, se ofrece a los alumnos una mayor oportunidad de expresar libremente, tanto sus respuestas como las razones que tienen para perdonarlas. Se detecta que valoran positivamente gran parte de los contenidos y que también valoran, en menor medida, negativamente otros contenidos.
Se recogen distintas valoraciones para cada uno de los temas que componen la asignatura y también los motivos que, junto con las sugerencias, permiten tomar medidas para mejorar los contenidos ofrecidos. Se concluye que el contacto con la opinión de los alumnos permite obtener un valioso punto de vista a la hora de mantener actualizados los contenidos."

Proyecto de Innovación Educativa IE1920.0307. LA RELACIÓN ENTRE LAS ASIGNATURAS DE “PROYECTOS” Y “PROYECTO DE INSTALACIONES” USANDO EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Y LA TÉCNICA POMODORO. Coordinador CESAR BEDOYA FRUTOS. ETS Arquitectura

#PIEs1920

Acceso a la publicación