J. Bascuñana, S. León, M. González-Miquel, E.J. González, J. Ramírez, (2023). Impact of Jupyter Notebook as a tool to enhance the learning process in chemical engineering modules, Education for Chemical Engineers, Volume 44, 2023, Pages 155-163, ISSN 1749-7728, https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.06.001.

Resumen: "Jupyter Notebook (JN) es un ejemplo de herramienta digital innovadora y eficiente que puede utilizarse eficazmente en la enseñanza superior. En este trabajo se desarrolló e implementó un conjunto de JNs en el módulo "Procesos Químicos" del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid  para reforzar conceptos clave de Ingeniería Química y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En concreto, se crearon cinco actividades JN interactivas relacionadas con balances de masas, diseño de reactores y operaciones de separación (es decir, destilación, absorción y extracción), incluyendo un conjunto de tests de autoevaluación para medir el efecto de esta herramienta sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes.

Además, se utilizaron las calificaciones finales obtenidas por los alumnos para evaluar el impacto de las actividades interactivas propuestas en el proceso de aprendizaje.

Por último, se recogieron las opiniones de los alumnos mediante un cuestionario anónimo que contenía preguntas cerradas y abiertas. Los resultados obtenidos se analizan en términos de indicadores numéricos y opiniones de los estudiantes para evaluar el rendimiento y el compromiso generales. En resumen, este enfoque didáctico innovador basado en la JN se consideró una iniciativa acertada para fomentar la motivación y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en módulos relacionados con la Ingeniería Química."

Los códigos Jupyter Notebook y Python desarrollados en este trabajo pueden consultarse y descargarse en Coleccion Digital Poltéxnica de la UPM  ▶️ https://short.upm.es/js0x7

"Códigos Jupyter Notebook y Python para la asignatura Procesos Químicos del Máster Univ. en Ingeniería Industrial"

Proyecto de Innovación Educatriva de la UPM  IE22.0508  - Uso de aplicaciones online en Python/Jupyter para implementar actividades de aula invertida en la asignatura Procesos Químicos Coordinador: JORGE RAMIREZ GARCIA. E.T.S.I. INDUSTRIALES
#pie22UPM