A. Gordillo, D. López-Fernández, E. Tovar and J. Mayor, "A Comparison of the Usefulness of Game-Based Learning and Video-Based Learning for Teaching Software Engineering in Online Environments," 2023 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), College Station, TX, USA, 2023, pp. 1-7, doi: 10.1109/FIE58773.2023.10343449

Resumen:
A pesar de que investigaciones previas han mostrado varios beneficios del aprendizaje basado en juegos y en vídeo y han comparado estas metodologías frente a la instrucción tradicional, se han realizado pocos trabajos para comparar su utilidad, especialmente en entornos de educación en línea. Este trabajo examina y compara la utilidad del aprendizaje basado en juegos utilizando videojuegos educativos y el aprendizaje basado en vídeo para la enseñanza de la ingeniería de software en entornos en línea.

diseño de esta investigación es cuasi-experimental, con un grupo de control y otro experimental. Un total de 193 estudiantes de ingeniería de software participaron en esta investigación, 45 en el grupo de control y 148 en el grupo experimental.

Ambos grupos recibieron una lección sobre diseño de software, pero los estudiantes del grupo de control aprendieron a través del aprendizaje basado en vídeos en línea, mientras que sus homólogos del grupo experimental aprendieron a través del aprendizaje basado en juegos en línea. Se utilizó una encuesta para recoger las percepciones de los estudiantes y pruebas previas y posteriores para medir los conocimientos adquiridos. Los resultados indican que ambas metodologías de aprendizaje resultaron beneficiosas para el aprendizaje de los alumnos y que el aprendizaje basado en juegos en línea superó al aprendizaje basado en vídeos en línea en cuanto a las percepciones de los alumnos.

Acceso al artículo en IEEE Xplore