Recursos para la didáctica de las ciencias

Victoria Alcázar y Gabriel Pinto.“Recursos para la didáctica de las ciencias”, en  M. González Montero de Espinosa y A. Herráez Sánchez (Editores),(2023), "Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (III)”. Ed. Grupo SM. Pág. 11-18. ISBN: 978-84-09-49733-1. DOI: 10.5281/zenodo.7301517

Se seleccionan y discuten recursos, de naturaleza variada, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje STEM, y de física y química en particular, como son: libros, revistas, sociedades científicas, portales web, proyectos educativos, blogs, applets, juguetes científicos, problemas contextualizados, trabajos prácticos, actividades extracurriculares, conocimiento didáctico del contenido, e ideas previas y alternativas de los alumnos.
Esta selección de recursos forma parte de los que se abordan en la asignatura que, con el mismo título que el de este trabajo, se imparte por los autores, desde hace unos años, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se agradecen las ayudas recibidas por: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (proyecto de innovación educativa IE22.0506), Obra Social «la Caixa» (proyecto divulgativo «Ciencia y Tecnología al alcance de tod@s»), y Comunidad de Madrid, a través del Convenio Plurianual con la UPM, en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

Más info del proyecto IE22.0506. Implementación de aprendizaje basado en investigación en las asignaturas Materiales Poliméricos, Química I y Recursos para la Didáctica de las Ciencias. ETSI Industriales. Coordinadora: Marñía Victoria Alcázar.. Co-coordinadora: Marina Patricia Arrieta #PIE22UPM

Acceso a a la publicación