Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)

En el proyecto de innovación educativa de la UPM: “Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)” hemos participado diversos profesores del GIE INGOR y del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM.

Este proyecto nació con el objetivo de investigar cómo realizar visitas virtuales 360º para su uso en la docencia. Pero, además de investigar sobre las visitas virtuales 360º, también se trabajó sobre cómo crear líneas de tiempo y los vídeos interactivos.

Las visitas virtuales 360º tratan de crear experiencias a través de imágenes con las que poder recorrer una fábrica, planta o cualquier localización que se desee. Permiten de manera sencilla, eficaz e interactiva examinar a fondo estas localizaciones. Estas visitas tratan de paliar la dificultad (mayor tras la pandemia) que implica hacer visitas a cientos de alumnos a este tipo de instalaciones.

Es conveniente destacar que las visitas virtuales 360º pasan a ser los elementos o secciones más visitadas de las páginas webs donde son incorporadas, a causa del nivel de interactividad que ofrecen y el gran estímulo gráfico que suponen. Esto hace que puedan resultar una herramienta muy útil para fomentar el interés del alumnado en las asignaturas donde se utilicen.

Una línea del tiempo o timeline es una representación gráfica compuesta de distintos sucesos, personajes históricos o eventos dispuestos a lo largo de una línea recta en orden cronológico.

El objetivo de la línea de tiempo es que el usuario vaya saltando de un suceso a otro mientras van apareciendo imágenes y textos por los que navegar, ayudando a mejorar la percepción por parte de los alumnos del contexto histórico relacionado con una asignatura en concreto.

Un vídeo interactivo consiste en la adición de capas a un vídeo original para añadir elementos multimedia, elementos comunicacionales como encuestas e incluso preguntas a responder durante el vídeo.

La particularidad de estas capas o elementos añadidos al vídeo es que requieren de la participación del alumno durante su visualización para que el vídeo continúe. Es decir, cuando la pregunta que has añadido aparece en el vídeo interactivo, es necesario que el alumno responda a la pregunta para poder continuar con el vídeo. De esta forma se logra una mayor implicación y atención del alumno a la hora de ver vídeos. Actividad que, por su parte, es cada vez más común en las aulas de la Universidad.

Estos tres recursos se pueden implementar fácilmente en Moodle mediante el recurso H5P. Así se ha hecho en varias asignaturas de la ETSII y de otras escuelas de nuestra universidad. Como pensamos que esta experiencia puede ser compartida por otros profesores, hemos elaborado un manual  que pueda servir para ello: "Guia para el usos de herramientas de enseñanaza innovadioras basadasa en H5P:  Visitas virtuales 360º, Líneas de tiempo, Vídeos interactivos" ( accesible en Coleción Digital Politénica)

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE22.0507 "Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)” (ETSI Industriales)

#pie22upm

Acceso al artículo completo