Soler Montellano, Agatángelo [et al.]. AppQuitectura: aplicación móvil para la gamificación en el área de Composición Arquitectónica. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 621-632 URI http://hdl.handle.net/2117/375660 DOI 10.5821/jida.2022.11635 ISBN 978-84-9880-551-2 ISSN 2462-571X

La experiencia de innovación docente: AppQuitectura, una aplicación para dispositivos móviles que busca incorporar el juego como herramienta de refuerzo en el aprendizaje de las asignaturas del Área de Conocimiento de Composición Arquitectónica.
 AppQuitectura (AppQ) se ha  desarrollado en 2022 dentro de los grupos de investigación Teoría, historia, análisis y crítica de la arquitectura (iTHACA), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), y Applied Intelligence and Data Analysis Group (AIDA), de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI).

"Se trata de una experiencia que explora las capacidades docentes de la ‘gamificación’  en la enseñanza de las asignaturas más teóricas de la carrera de arquitectura"; en particular Introducción a la arquitectura, de
primer curso, y Composición Arquitectónica, de cuarto curso de grado, con una doble finalidad:

-" propiciar un mayor protagonismo del alumnado en su aprendizaje mediante el uso de una herramienta inadvertida de estudio; fomenta su participación activa"

- "AppQ adquiere dimensión de investigación pedagógica, pues se prevé que ayude a revisar la relación docente-estudiante en el mundo actual, donde la información ya no se facilita exclusivamente en las aulas".

"La prioridad, en este momento de ideación y desarrollo, es probar con la asignatura introductoria del área de conocimiento. Se espera así comprobar el efecto de la herramienta en la asimilación de los conceptos básicos en
un alumnado desconocedor de la disciplina arquitectónica. Precisamente es este alumnado, no iniciado, quien puede ayudar mejor a valorar la eficacia y validez de una herramienta basada en la ludificación como refuerzo de la enseñanza de las materias de Composición Arquitectónica".

Esta comunicación presenta las líneas estratégicas de la herramienta su contenido y su diseño gráfico. Los primeros resultados del uso con estudiantes y el planteamiento de la segunda fase del proyecto se planten en la comunicación «AppQuitectura: primeros resultados y próximos retos».

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM  IE22.0302 AppQUITECTURA. CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. Coordinador: AGATANGELO SOLER MONTELLANO. Co-coordinadora: ANA MARIA ESTEBAN MALUENDA. ETS de Arquitectura.
#pie22UPM

Acceso a la publicación JIDA´22