Gabriel Pinto. (2022). “Educación STEAM: Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Anales de la Asociación Química Argentina, AAQAE, 109 (número extra), 114-121(2022), ISSN 2545-8655
Una de las líneas de acción del Grupo de Innovación Educativa de "Didáctica de la Química" es la reflexión sobre las metodologías contemporáneas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.En este artículo se introducen las características de la denominada educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).
Tras exponer someramente el fundamento de la herramienta de análisis estratégica conocida como DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), se emplea para realizar un diagnóstico de la educación STEM o STEAM.
Se concluye que, sin ser una novedad conceptual o metodológica relevante desde el ámbito de la didáctica de las ciencias, sí puede servir para impulsar la educación en ciencia y tecnología desde las primeras etapas formativas, promover la reflexión del profesorado sobre el uso de nuevas situaciones de aprendizaje interdisciplinares, y favorecer la colaboración entre docentes de distintas G. Pintoáreas.
Finalmente, se sugieren, a modo de ejemplo, algunos recursos prácticos concretos.