Greening smart learning environments with Artificial Intelligence of Things

Bernardo Tabuenca, Manuel Uche-Soria, Wolfgang Greller, Davinia Hernández-Leo, Paula Balcells-Falgueras, Peter Gloor, Juan Garbajosa,
Greening smart learning environments with Artificial Intelligence of Things, Internet of Things, Volume 25, 2024, 101051, ISSN 2542-6605, https://doi.org/10.1016/j.iot.2023.101051.

Resumen
Este artículo investiga la funcionalidad y las aplicaciones de un sistema de Inteligencia Artificial de las Cosas (IAoT) diseñado específicamente con fines de aprendizaje. Presenta tres interesantes estudios de casos que ponen a prueba el sistema AIoT en diversos contextos educativos.

El primer estudio de caso se centra en la educación primaria y el uso de un tablero inteligente para supervisar el estado de las plantas en actividades de concienciación medioambiental.
En el segundo estudio de caso, realizado en la enseñanza superior, variables tales como la intensidad de la luz y la temperatura para generar recomendaciones personalizadas destinadas a crear un entorno de aprendizaje óptimo mediante ajustes a medida.
El tercer estudio de caso explora el potencial de las plantas para identificar la presencia humana y los patrones de actividad en entornos de aprendizaje.

Utilizando las capacidades del sistema AIoT, se analizan los datos de las plantas para inferir la presencia y las interacciones humanas. Este enfoque innovador ofrece ideas para comprender el comportamiento de los estudiantes y optimizar los entornos de aprendizaje basándose en la información en tiempo real del ecosistema vegetal.
Analizando estos estudios, el artículo delibera sobre las implicaciones y futuras oportunidades de investigación en el ámbito de la IA y el IoT. Subraya el potencial de los sistemas de IAoT para mejorar las experiencias de aprendizaje, atraer a los estudiantes y perfeccionar los entornos educativos.Los resultados no solo allanan el camino para futuras investigaciones, incluidas las mejoras del modelo y las consideraciones de privacidad, sino que también ponen de relieve el potencial de la IAoT para remodelar el panorama educativo. Este artículo constituye un valioso recurso para investigadores y profesionales interesados en aprovechar la sinergia de la IA y el IoT en contextos educativos.

This work was partially funded through Erasmus+ Strategic Partnerships for Higher Education project TEASPILS (2020-1-ES01-KA203-082258) ICREA Academia, SGR00930 (Catalonia G.), PID2020-112584RB-C33(AEI/10.13039/501100011033), PID2020-118969RB-I00/AEI/10.13039/501100011033, and plant Eurythmy projects by the Software AG Foundation (Sagst).

Acceso al artículo en ScienceDirect