E. García-Cuesta, E. Serrano , A.M. López, I. Garrido Cerezo, R. Valle, B. Mihaljevic , D. Zanardini, J. Bajo ; GAMIFICA - CONTINUOUS LEARNING THROUGH GAMIFICATION MECHANISMS FOR MACHINE LEARNING. EDULEARN23 Proceedings, 2023, 4148-4154; ISBN: 978-84-09-52151-7; ISSN: 2340-1117; doi: 10.21125/edulearn.2023.1108

Resumen:
GAMIFICA es un proyecto de innovación educativa que pretende mejorar la experiencia de aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la incorporación de elementos de gamificación en la docencia de la asignatura de aprendizaje automático.

El aprendizaje automático es un área perteneciente a la inteligencia artificial y de carácter multidisciplinar ya que requiere conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación. Estudia algoritmos que mejoran automáticamente a través de la experiencia. Estos algoritmos construyen modelos matemáticos a partir de un conjunto de datos, denominados "datos de entrenamiento", para realizar predicciones o tomar decisiones sin ser programados explícitamente.
Este artículo presenta el diseño de un marco de aprendizaje que puede integrarse en el plan de estudios para hacer más interactivo y dinámico el proceso de aprendizaje en una tarea de aprendizaje automático supervisado. Esto se logra mediante la creación de tablas de clasificación públicas que miden las habilidades de los estudiantes que realizan una tarea y, actividades síncronas y asíncronas para ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los conceptos clave del aprendizaje automático supervisado. Para evaluar el impacto de la gamificación se emplea un conjunto de preguntas en escala Likert para explorar los logros de los estudiantes.
Además, se comprueban dos hipótesis: (1) ¿el interés y la motivación del estudiante están relacionados con la clasificación obtenida?; y, (2) ¿la adquisición de conocimientos percibida está relacionada con la clasificación obtenida?

El proyecto aborda el desarrollo de una plataforma online que apoya el aprendizaje continuo proporcionando feedback personalizado a los estudiantes.  La misma plataforma incluye formularios que ayudan a los educadores a diseñar experiencias de aprendizaje más atractivas y eficaces para sus alumnos.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE23-1007,  GAMIFICA - Aprendizaje continuo a través de mecanismos de gamificación: un enfoque aplicado al área del aprendizaje automático. Coordinador: ESTEBAN GARCIA CUESTA. Co-coordinador: EMILIO SERRANO FERNANDEZ. E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

#pie23UPM

Acceso a iated Digital Library