Gabriel Pinto.(2022)   “El Retablo de la Independencia: Obra de arte mexicana donde se homenajea a Andrés Manuel del Río y Fausto Delhuyar”, Educación Química, 33(4), 143-155 . Universidad Nacional Autónoma de México, DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82131

Una de las líneas de acción desde la fundación, en 2006, del Grupo de Innovación Educativa de "Didáctica de la Química" ha sido el estudio y aplicación, tanto en el aula como en actividades divulgativas, de casos en los que se relacionan ciencia, ingeniería, historia y arte.

En esta ocasión, se ha publicado en la revista mexicana Educación Química un artículo en el que, tras introducir la obra artística conocida como "Retablo de la Independencia", realizada por el muralista mexicano Juan O’Gorman en 1961, se destaca cómo puede utilizarse, como recurso educativo y divulgativo interdisciplinar (ejemplo de lo que actualmente se conoce como STEAM). En dicha obra, que representa el movimiento independentista de México, aparecen, entre otros muchos, los retratos de Fausto Delhuyar, Andrés Manuel del Río y Alexander von Humboldt. Estos personajes pueden utilizarse,  por ejemplo, para resaltar su papel en el descubrimiento de los elementos químicos wolframio (por parte del primero, junto con su hermano Juan José) y eritronio (que posteriormente sería conocido como vanadio) por el trabajo de del Río aunque, en este caso, tardaría tres décadas en comprobarse el hallazgo por la acción de intermediación errónea del naturalista von Humboldt.

Acceso al artículo completo en Educación Química

Más información sobre el Grupo de Innovación Educativa de la UPM "Didáctica de la Química"