Teaching Building Structures Graphical Methods with GeoGebra.

Belén Orta, José E. Martínez-Gaya, Alejandro Calle, Carlos Olmedo. (2022).  Teaching Building Structures Graphical Methods with GeoGebra. ABE - Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación. Cod. 2201, Enero - Abril 2022, Vol. 6 Nº 1, pp. 23/36 ISSN: 2530-7940 http://polired.upm.es/index.php/abe . DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2022.1.4811

“En la enseñanza de Estructuras de Edificación pueden utilizarse métodos gráficos para resolver algunos problemas, como el análisis de cables y arcos mediante el trazado de funiculares; el análisis de cerchas con el método de Cremona; la obtención gráfica de la presión lateral del terreno sobre un muro y muchos otros problemas. Este artículo presenta algunas herramientas para resolver estos problemas utilizando GeoGebra, un software matemático interactivo gratuito para la educación creado por Markus Hohenwarter. La utilidad de Geogebra en la enseñanza de Estructuras de Edificación se presentará a través de recursos creados específicamente. Se trata de recursos novedosos con enfoques y utilidades que tampoco tiene el software comercial. Para cada problema estudiado se muestra la teoría en la que se basa, la descripción general de los parámetros utilizados en Geogebra y la aplicación que se ha creado. Además, se mostrarán los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar y los resultados docentes.”

“Inicialmente, Geogebra se utilizó como herramienta para la enseñanza de asignaturas de matemáticas, y poco a poco se está abriendo camino en otros campos. Están surgiendo recursos para apoyar la enseñanza en estructuras de ingeniería civil, algunos aplicables a la construcción. En este artículo se han mostrado varios recursos para la enseñanza en este campo de las estructuras de edificación mediante la resolución de problemas de equilibrio estructural, como la línea de empuje de arcos de mampostería, el análisis de cerchas y el cálculo del empuje de muros.

Esto demuestra la utilidad de Geogebra para la enseñanza de las estructuras de edificación. Su principal ventaja frente a otras herramientas gráficas es la posibilidad de programar la resolución en función de los parámetros principales de cada problema, el alumno puede probar fácilmente diferentes alternativas y aprender interactuando con las herramientas.

Las herramientas creadas permiten afrontar problemas que los programas habituales de cálculo de estructuras no ofrecen o resolver automáticamente otros problemas que actualmente no tienen formulación, como la presión lateral del terreno sobre muros.

Estos Recursos refuerzan los ya existentes, facilitan el aprendizaje cuando no existe una única solución al problema, o sólo se puede obtener gráficamente.

Dinamiza el aula que invita a los alumnos a participar, les motiva porque pueden jugar con las herramientas explorando diferentes comportamientos estructurales.”

Acceso a artículo en ABE