Pinto Cañón, G., (2023),  “Interpretación a nivel molecular del enlace de hidrógeno: Dificultades conceptuales en alumnado universitario”. Educación Química, 34(3), 162-175 (2023). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84804

Este artículo, publicado en la revista Educación Química (editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), está en la línea de los temas que se abordan desde hace casi dos décadas por el Grupo de Innovación Educativa de la UPM Didáctica de la Química.

Se introduce la relevancia de la consideración de las ideas o concepciones alternativas, y su consecuencia en los errores conceptuales de los alumnos.

Seguidamente, se explican los resultados alcanzados en una investigación realizada sobre su comprensión del enlace de hidrógeno, a nivel atómico-molecular, en el agua líquida. Para ello, se analizan las respuestas de alumnos universitarios, al solicitarles que lo describieran, con ayuda de un dibujo o esquema, a partir de sus conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Un 48% fue capaz de razonar aceptablemente la cuestión y, en el resto, se encontraron concepciones alternativas que implican aspectos como: considerar atracciones entre átomos de hidrógeno de distintas moléculas de H2O; entender que se refiere a los enlaces covalentes O-H de cada molécula de H2O; interpretar que cada átomo de H se une por enlace covalente a dos de O de sendas moléculas de H2O; y considerar formas moleculares extravagantes o ‘ingenuas’, entre otros.

Finalmente, se describe cómo esta información es de utilidad para abordar la práctica educativa y, especialmente, el conocimiento didáctico del contenido (pedagogical content knowledge, PCK).

Más info del Grupo de Innovación Educativa de la UPM, GIE Didáctica de la Química. Coordinadora: MARIA MARTIN CONDE. Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Acceso al artículo