Ortega, E., Martín, B., López-Lambas, M. E. & Jorquera, C. (2024). Assessment of a service-learning project experience in mobility and spatial data. Research in Education and Learning Innovation Archives, 32,57--74. 10.7203/realia.32.27708

Resumen
Para conseguir unas ciudades más sostenibles y transitables es necesario conocer qué aspectos del entorno urbano afectan al desplazamiento a pie de los niños y trabajar en medidas relacionadas con la comunicación y la educación para garantizar una concienciación generalizada en el conjunto de la sociedad. El objetivo de este trabajo es avanzar en la aplicación de técnicas participativas y dinámicas a nivel universitario y dirigidas a la infancia en el marco de la movilidad sostenible.
A través del proyecto de Aprendizaje-Servicio "¡Caminamos seguros al cole!", se abordaron tres objetivos específicos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Mientras aprendían, estudiantes universitarios realizaron un servicio a la comunidad y resolvieron varios retos relacionados con la movilidad peatonal y Sistemas de Información Geográfica, mientras los niños aprenden conceptos de movilidad. Su desarrollo combina la resolución de un reto, el aprender haciendo -ya que todo el proceso se llevó a cabo en un contexto real-, y el aprendizaje cooperativo. Mediante el empleo de los resultados de una encuesta a 200 niños que estudian en un colegio en Madrid, trabajo de campo y cartografía digital, ocho estudiantes universitarios desarrollaron un mapa web interactivo que clasifica las calles que rodean al colegio en función del nivel de comodidad, seguridad y facilidad de desplazamiento de los niños. Los participantes ampliaron sus competencias académicas, al tiempo que intercambiaron habilidades, conocimientos y experiencia, y adquirieron también competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la organización y la planificación, la comunicación eficaz y el conocimiento de las TIC.

Proyecto de Aprendizaje servicio de la Oficina ApS de la UPM "¡Caminamos seguros al cole!" Coordinador  EMILIO ORTEGA PEREZ. E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATURAAL.

#ApSupm

Acceso al artículo en REALIA