R. Lara-Cabrera, F. Ortega, E. Talavera and D. López-Fernández, "Using 3-D Printed Badges to Improve Student Performance and Reduce Dropout Rates in STEM Higher Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2023.3281767.

Resumen:
La percepción por parte de los estudiantes de una dificultad excesiva en las titulaciones STEM disminuye su motivación y, por tanto, afecta a su rendimiento. Según investigaciones previas, el uso de técnicas de gamificación fomenta el compromiso, la motivación y la diversión a la hora de aprender. Las insignias, que son una distinción que se otorga como recompensa a los estudiantes, son una herramienta de gamificación muy conocida. Esta contribución plantea la hipótesis de que el uso de insignias, tanto físicas como virtuales, mejora el rendimiento de los estudiantes y reduce las tasas de abandono. Para verificar esa hipótesis, se realizó un estudio de caso con 99 estudiantes matriculados en un curso de Bases de Datos de los grados de ingeniería informática. Los resultados muestran que el uso de insignias mejora el rendimiento de los estudiantes y reduce las tasas de abandono. Sin embargo, se encontraron diferencias insignificantes entre el uso de distintos tipos de insignias.

Acceso al artículo en IEEE Xplore