D. López-Fernández, A. Gordillo, J. Pérez and E. Tovar, "Learning and Motivational Impact of Game-Based Learning: Comparing Face-to-Face and Online Formats on Computer Science Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2023.3241099.

Contribución: Este artículo analiza el impacto en el aprendizaje y la motivación de los videojuegos educativos de autoría del profesor en la enseñanza de la informática y compara su eficacia tanto en formato presencial como online (a distancia). Este trabajo presenta datos comparativos y hallazgos obtenidos de 217 estudiantes que jugaron el juego en formato presencial (grupo de control) y 104 estudiantes que jugaron el juego en formato online (grupo experimental).

Antecedentes: Los videojuegos serios han demostrado su eficacia en la enseñanza de las ciencias de la computación, sin embargo, aún se desconoce si la eficacia de estos juegos es la misma independientemente de su formato, presencial u online. Además, apenas se ha explorado el uso de juegos creados mediante herramientas de autor.

Preguntas de investigación: ¿Son los videojuegos educativos de autoría del profesor eficaces en términos de aprendizaje y motivación para los estudiantes de informática? ¿Depende la eficacia de los videojuegos educativos de autoría del profesor de si se utilizan en formato presencial u online?

Metodología: Se ha realizado un cuasi-experimento utilizando tres instrumentos (pre-test, post-test y cuestionario) con el propósito de comparar la efectividad del aprendizaje basado en juegos en formato presencial y online. Un total de 321 estudiantes de informática jugaron a un videojuego educativo creado por un profesor con el objetivo de aprender sobre diseño de software.

Conclusiones: Los resultados revelan que los videojuegos educativos de autoría del profesor son muy eficaces en términos de adquisición de conocimientos y motivación tanto en formato presencial como online. Los resultados también muestran que la percepción de algunos estudiantes fue más positiva cuando se utilizó un formato presencial.

Acceso al artículo en IEEE Xplore