Gabriel Pinto, Isabel López-Hernández. (2022) “Context and Inquiry-Based Chemistry Teaching and Learning for Engineering Students”, en Iztok Devetak (Editor) “University Chemistry Teaching in the 21. Century”,  Ed. University of Ljubljana, Faculty of Education, Liubliana, Eslovenia. ISBN: 978-961-253-297-0. DOI: 10.26529/9789612532970/ch1

Dentro del proyecto de innovación educativa de la UPM: "Implementación de aprendizaje basado en investigación en las asignaturas Materiales Poliméricos, Química I y Recursos para la Didáctica de las Ciencias".

La idea central es mostrar algunas aplicaciones realizadas con alumnos de diversas titulaciones de la UPM. El objetivo de estos tipos de experiencias es que los alumnos resuelvan, en equipo, una serie de problemas y casos contextualizados en su vida cotidiana. Para hacer eso, deben entender un problema dado, buscar los datos necesarios, analizar diferentes fuentes de información (en español e inglés) para la búsqueda de datos, discriminar entre los contenidos que deben aplicar, llevar a cabo experimentos (en algunos casos) con materiales sencillos, proceder de acuerdo con un procesamiento de datos preciso, realizar aproximaciones, analizar los resultados (de carácter abierto), así como proponer futuras indagaciones y aplicaciones.

Los casos incluidos son: un estudio experimental sobre la velocidad de fusión del hielo en varios líquidos y sus aplicaciones (corrientes oceánicas termohalinas, transporte de microplásticos en profundidades marinas...) análisis de las relaciones entre el consumo de combustible de vehículos y emisiones de dióxido de carbono, termoquímica y diseño de envases de bebidas autocalentables, fundamentos termoquímicos de las calderas de condensación domésticas, y análisis crítico de información pseudocientífica.

Estos ejemplos, aptos para otros estudios y etapas educativas, muestran que los alumnos se involucran más y adquieren competencias de forma más efectiva que con el uso de problemas más tradicionales, de carácter cerrado. Además, se contribuye a la formación de ciudadanos más responsables y con mayor conocimiento de algunos productos y tecnologías que utilizan en su vida diaria. Estas experiencias y otras similares, se difunden también como recursos innovadores en el Máster de Formación del Profesorado de la UPM, para promover su uso en etapas educativas preuniversitarias.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE22-0506 "Implementación de aprendizaje basado en investigación en las asignaturas Materiales Poliméricos, Química I y Recursos para la Didáctica de las Ciencias" (ETSI Industriales)
#pie22upm

Acceso al artículo completo en University of Ljubljana