A. Gordillo and D. López-Fernández, "Are Educational Escape Rooms More Effective Than Traditional Lectures for Teaching Software Engineering? A Randomized Controlled Trial," in IEEE Transactions on Education, vol. 67, no. 5, pp. 660-668, Oct. 2024, doi: 10.1109/TE.2024.3403913
Resumen.
Contribución: Este artículo analiza la eficacia del aprendizaje de una escape room educativa virtual para la enseñanza de la ingeniería del software y compara esta actividad con la enseñanza tradicional mediante un ensayo controlado aleatorizado.
Antecedentes: Las salas de escape educativas se han utilizado en una amplia variedad de disciplinas en todos los niveles educativos y cada vez son más populares entre los profesores. Sin embargo, existe una clara necesidad general de pruebas empíricas más sólidas sobre la eficacia del aprendizaje de estas novedosas actividades y, en particular, sobre su aplicación en la enseñanza de la ingeniería del software.
Preguntas de investigación: ¿Es más eficaz el aprendizaje basado en juegos utilizando salas de escape educativas que las clases tradicionales para la enseñanza de la ingeniería de software? ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes de ingeniería de software sobre el aprendizaje basado en juegos utilizando salas de escape educativas?
Metodología: El estudio presentado en este artículo es un ensayo controlado aleatorizado con un diseño pre y post-test que fue completado por un total de 326 estudiantes de ingeniería de software. Los 164 estudiantes pertenecientes al grupo experimental aprendieron modelado de software jugando a una escape room educativa, mientras que los 162 estudiantes pertenecientes al grupo de control aprendieron la misma materia mediante una clase tradicional.
Resultados: Los resultados del ensayo controlado aleatorizado muestran que los estudiantes que aprendieron modelado de software a través de la sala de escape educativa tuvieron percepciones muy positivas hacia esta actividad, aumentaron significativamente sus conocimientos y superaron a los estudiantes que aprendieron a través de una clase tradicional en términos de adquisición de conocimientos.
Proyecto de innovación educativa de la UPM IE22.6105. Diseño y realización de escape rooms educativas asistidas por una plataforma web para mejorar la motivación y rendimiento académico de los estudiantes. Coordinador: ALDO GORDILLO MENDEZ. Co-coordinador: ALVARO ALONSO GONZALEZ. E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
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