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La integración del aprendizaje académico en un itinerario metacognitivo ascendente curricular

Histórico de articulos

Paredes, Carlos; Castedo, Ricardo; de la Vega, Rogelio; Ortiz, José Eugenio; Sanchiz, Celia.  La integración del aprendizaje académico en un itinerario metacognitivo ascendente curricular.   Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0074

"La integración del método científico en la maduración cognitiva del estudiante a través de proyectos colaborativos es un método pedagógico de demostrada eficacia en el panorama formativo universitario. Sin embargo, son pocas las iniciativas que lo han realizado a través de asignaturas concatenadas, planteando iniciarlo desde el ingreso universitario hasta el máster.

Proyecto COGNOSCI_ON propone y trabaja esta integración, suscitando otras maneras de comprender y analizar críticamente los conocimientos que son nuevos y difíciles de entender, para ser utilizados en retos futuros. De esta manera, se incentiva la retención de información y el refuerzo de conocimientos adquiridos previamente para introducirlos en los nuevos de una manera procedimental en un itinerario metacognitivo ascendente curricular.

En este escenario, tanto el estudiante como el profesor actúan con distintos roles de intervención variable. El primero se forma de, sobre y a través de la investigación, mientras que los profesores los acompañan y ofrecen un andamiaje motivante. El estudiante logra controlar el proceso de aprendizaje para asentar un conocimiento más consciente y eficaz, mostrándose como un proceso metodológico integral muy efectivo durante el periodo excepcional de confinamiento. Los resultados preliminares fueron satisfactorios en las evaluaciones y en el impacto de éstos sobre los retos-ODS."

Las iniciativas, propuestas y actividades desarrolladas dentro del Proyecto de Innovación Educativa de la convocatoria al programa competitivo PIE-UPM IE1920.0603 19-20 y 20-21: COGNOSCI-ON: Generación y asimilación del conocimiento (COGNOS) a través de la activación científica (SCI-ON) en asignaturas vinculadas a la ingeniería en Ciencias de la Tierra. (ETSI Minas y Energía).

Acceso al artículo completo en ZAGUAN

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