Trámites

Para comenzar el proceso de publicación de un MOOC con la UPM es necesario cumplimentar los siguientes documentos y enviarlos al Servicio Innovación Educativa (Ramiro de Maeztu, 7, 5ª planta. 28040 Madrid). Todas las consultas relativas a este punto las puede dirigir a innovacion.educativa@upm.es a la atención de Mercedes Castellanos (91-336 5912).

  • Anexo II  (Contrato de incorporación de cursos de universidades a la plataforma MIRÍADA X).

    Deberá cumplimentar 3 ejemplares del mismo siguiendo las siguientes instrucciones: Cómo rellenar el Anexo II.
    En el momento en que se reciba en Innovación Educativa este documento será tramitado a la firma por parte de la UPM y remitido a TELEFÓNICA, que creará el espacio destinado a alojar los materiales de su curso y les facilitará el acceso al mismo.

  • Anexo V 
    Cada miembro deberá cumplimentar un ejemplar del mismo.

 

Plantillas y guías para la realización de un MOOC


En este apartado pueden descargarse las plantillas que deben usar para las presentaciones y vídeos, así como diversas guías que le facilitarán el desarrollo y edición del MOOC. Para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con el Servicio de Innovación Educativa en el correo innovacion.educativa@upm.es o en los teléfonos 91 067 02 63 ó 91 067 02 65.

Guías

Plantillas

 

Ayuda y acompañamiento en el proceso de edición y publicación del MOOC


El primer paso necesario para crear el MOOC en Miríada X es registrarse en la plataforma con el mismo correo facilitado en el Anexo II, accediendo a: https://miriadax.net/.

Una vez recibido el visto bueno por el departamento jurídico de Miríada X, su equipo técnico creará el espacio para poder editar su curso MOOC. A partir de este momento, desde el Servicio de Innovación Educativa les acompañaremos en el proceso de creación del MOOC en todos los aspectos técnicos y pedagógicos que requieran.

 

Grabación de vídeos para el MOOC


Los docentes del MOOC podrán grabar sus propios vídeos o realizar su grabación en el plató del Rectorado-Edificio B.

Actualmente, se ha instalado un espacio-plató financiado desde Innovación Educativa, en aquellos centros que lo han solicitado, para promover la grabación de recursos audiovisuales. Esta actuación da continuidad a la iniciada en el año 2016 con la financiación y promoción de la creación del plató del edificio B del Rectorado antes mencionado.

Los centros que tienen operativos los platós son: ETS Arquitectura, ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, ETSI Aeronáutica y del Espacio, ETSI de Edificación, ETSI de Minas y Energía, ETSI Montes, Forestal y Medio Natural, ETSI Industriales, ETS de Ingenieros Informáticos, ETSI de Telecomunicación, ETSI y Diseño Industrial, ETSI y Sistemas de Telecomunicación, ETSI y Sistemas Informáticos, y Facultad de CC. Actividad Física y Deporte. Y próximamente se completará la instalación en ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía. Los docentes interesados en su uso consulten con la direccion de su centro.

Para mas información sobre los platós: Plató SAGA

En el caso de que una persona distinta a los firmantes del Anexo II realicé alguna intervencion en alguno de los vídeos del MOOC, ésta deberá firmar la "Autorización para la incorporación de material audiovisual en un curso MOOC de la UPM": descargar.

Si desean reservar cita para la grabación con el GATE podrán hacerlo escribiendo un correo electrónico a audiovisuales.gate@upm.es

Una vez grabados los vídeos, serán subtitulados por el Servicio de Innovación Educativa. En el caso de vídeos en inglés, se requerirá transcripción para facilitar la tarea y evitar confusiones en términos técnicos y nombres propios.

Los vídeos se publicarán en el canal YouTube de la UPM, desde donde podrán enlazarlos para incluirlos en la plataforma MiríadaX.