Peláez, M, Martín, J.A., López, R.A., Perea R. 2021. Magnifying education through the smartphone: The use of attachable macro lens for teaching Environmental Sciences. Proceedings of EDULEARN21 Conference, 3679-3685. ISBN: 978-84-09-31267-2. Doi: doi.org/10.21125/edulearn.2021.0773

Este estudio pretende aplicar y evaluar el uso de la nueva tecnología de imagen de los smartphones durante las sesiones prácticas de campo y de laboratorio para la enseñanza de las ciencias ambientales. Las macro-lentes son acoplables a los smartphones (sensor complementario) proporcionando imágenes ampliadas de alta calidad que pueden ser capturadas a través de la cámara del smartphone, representando una alternativa portátil a los pesados microscopios binoculares.

Se ha desarrollado una experiencia en dos cursos dentro de las titulaciones de grado en Ingeniería Forestal e Ingeniería del Medio Natural, en las que se propusieron diferentes actividades. Por ejemplo, los alumnos utilizaron el macrolente para identificar características, pequeños atributos o patologías de diferentes especies vegetales, con el el objetivo específico de evaluar los beneficios de esta herramienta para mejorar las habilidades de los estudiantes en la identificación de plantas y patógenos.

Los resultados preliminares mostraron que la implementación de esta tecnología ha sido muy positiva tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los profesores.

Proyecto de Innovación Educativa Magnificando la docencia a través del smartphone: empleo de mini-lupas y herramientas TIC en asignaturas de ámbito agroforestal, IE1920.0701 (E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural).

Acceso al artículo en Iated Digital Library.