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SimHyb 2: a software tool to explore and illustrate evolutionary forces in population genetics teaching and research. Application to Conservation Genetics

Histórico de articulos

Soto, Á., Rodríguez-Martínez, D., & López de Heredia, U. (2024). SimHyb 2: a software tool to explore and illustrate evolutionary forces in population genetics teaching and research. Application to Conservation Genetics. Journal of Biological Education, 1–23. https://doi.org/10.1080/00219266.2024.2420017

Resumen.
"Los enfoques prácticos se han convertido en una norma en muchas disciplinas científicas, incluida la genética de poblaciones. Analizando conjuntos de datos adecuadamente seleccionados, los alumnos pueden calcular parámetros y extraer conclusiones sobre la diversidad genética, la diferenciación y la evolución de las poblaciones con mayor eficacia que si se basan exclusivamente en lecciones teóricas. Sin embargo, preparar los conjuntos de datos adecuados es una tarea ardua y una selección equivocada puede echar a perder una actividad bien intencionada.

Aquí presentamos SimHyb 2, una herramienta de software específicamente pensada para apoyar la plena comprensión de las fuerzas evolutivas por parte de los alumnos y ayudar al profesor a preparar conjuntos de datos y ejemplos adecuados para la práctica. Simula el curso de una población mixta bajo condiciones reproductivas y evolutivas definidas por el usuario, proporcionando pedigríes de individuos totalmente trazables. SimHyb2 está pensado específicamente para el análisis de la hibridación y la introgresión a largo plazo, cubriendo una laguna en el software disponible hasta la fecha.

Los resultados pueden adaptarse fácilmente para su análisis posterior con otras herramientas populares como GenAlEx o Structure. Así pues, SimHyb 2 es muy adecuado para enfoques de aprendizaje basados en proyectos: los estudiantes pueden producir sus propios conjuntos de datos en diferentes escenarios de deriva genética, migración, ventaja selectiva y éxito reproductivo. Los resultados de su utilización en la enseñanza superior y la investigación son satisfactorios."

Este trabajo ha tenido el apoyo del  Ministerio de Ciencia e Innovación [PID2019-110330GB-C22 and PID2023-152249NB-I00]; Universidad Politécnica de Madrid [IE23-1303]; Universidad Politécnica de Madrid [IE24-1304]

Proyecto de Innovación educativa de la UPM. IE24-1304. Generación de bases de datos poblacionales mediante SimHyb 2 para actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos en materias relacionadas con la Genética: creación, desarrollo, implantación y validación mediante e-rúbricas. Coordinador: UNAI LOPEZ DE HEREDIA LARREA. E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATURAL
#PIE24upm

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