Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos

Castedo, Ricardo; Prado, Ángel; Gómez, José M.; Santos, Anastasio P.; López, Lina M.;Chiquito, María; Rodríguez-Rama, Juan A..  Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos. 2021. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0017

"Se ha desarrollado una serie de mejoras en aras de la digitalización de los laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica que se cursan en las asignaturas de fluidos de 2º curso de diversos grados en la ETSI Minas y Energía  de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta experiencia se realiza durante el curso 2020-21, acelerado en parte debido a los problemas por la pandemia en el curso 2019-20.
Se han creado unos videos resumen de las prácticas, actualizado los guiones y mantenido las sesiones presenciales en grupos reducidos.
Para la entrega de resultados se han desarrollado unas aplicaciones en Matlab que el alumno debe emplear.
En estas aplicaciones el alumno realiza o elige los cálculos o soluciones a lo visto en el laboratorio, realiza minijuegos y discute los resultados obtenidos.
La mejora global en la entrega de resultados frente al método clásico en papel se sitúa en torno al 11%, siendo más importante en hombres que en mujeres. La apreciación de los alumnos, en base a encuestas, de la nueva metodología es bastante buena con valores superiores al 4 sobre 5 en todos los grupos en ambos géneros."

Esta iniciativa ha sido la semilla para el proyecto de innovación educativa IE22.0603 “GAMEinLABEX: Gamificación en los laboratorios y ejercicios para la mejora de los resultados de aprendizaje”

Acceso al artículo completo en ZAGUAN