M. Esparcia López, M. J. Martín de Vidales y J. A. Díaz López. (2024). Implantación de una actividad de Aprendizaje Basado en Retos relacionada con la biomasa. I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas:MadrID. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024., pág. 472-479. URI http://hdl.handle.net/10486/715499
Resumen
El objetivo del presente trabajo es la inclusión de una actividad de Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura de Biomasa. El reto es estudiar la viabilidad económica de la implantación de una explotación energética de biomasa en una zona rural de España. Se elige como zona de estudio la comarca Montes (Ciudad Real), rica en biomasa como restos de poda de olivo, de los cuales se toman muestras para el desarrollo del reto. El propósito es que los alumnos tomen conciencia, mediante una perspectiva activa, de los efectos positivos que la biomasa puede dejar en la comarca.
En el primer curso, se establecen dos grupos de trabajo y un grupo de control, con el fin de evaluar la actividad tanto a través de encuestas al alumnado que recojan el grado de satisfacción, como a través del análisis de los resultados de evaluación globales y la relación con
la realización del reto.
Los resultados de las encuestas muestran un apoyo desigual a la actividad, condicionado por diversos motivos. Sin embargo, sí se ve un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos, por lo que se concluye que la experiencia resulta positiva y se decide mantenerla en cursos posteriores.
La actividad de ABR se pretende implantar en la asignatura Biomasa, del Plan de Estudios del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía, el cual se desarrolla en tres diferentes Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La asignatura Biomasa pertenece a la especialidad de Energías Renovables, y se imparte en el segundo semestre del citado máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI). En este primer curso de implantación del reto cuenta con un total de 26 alumnos.
El desarrollo de la actividad está financiado por el Ministerio de Universidades, a través de la convocatoria para la implementación de experiencias piloto EELISA (EELISA, s.f.) de Aprendizaje Basado en Retos en asignaturas de los títulos oficiales de la Universidad Politécnica de Madrid. La propuesta financiada se titula “Viabilidad de la implantación de una planta de explotación energética de biomasa en una zona rural de España”.
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