Desarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica

Pablo Rosales Peláez, Freddys R. Beltrán, Marta Ruiz Santaquiteria, Victor M. Díaz Lorente, María M. Conde, Jorge Ramírez . Desarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica . Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019, págs. 510-515 ISBN 978-84-16723-77-5, DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0103

Los contenidos químicos generales incluidos en el currículo de los cursos de secundaria, bachillerato y primeros cursos universitarios son de vital importancia para comprender los diferentes fenómenos que observamos en la naturaleza. Sin embargo, no todos los contenidos de estas asignaturas contienen conocimientos que estimulen el interés de los estudiantes. La adaptación de los contenidos menos atractivos, sin reducir su importancia, podría ser una opción interesante para captar la atención de los estudiantes. En los últimos años, una de las técnicas de aprendizaje basadas en juegos que está recibiendo más atención tanto dentro como fuera del entorno educativo es el Escape Room.

Los resultados derivados se presentaron en el Congreso CINAIC y se publicó un capítulo de libro donde se describe el diseño e implementación de un Escape Room en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal se centra en que los participantes adquieran competencias básicas y específicas a través del juego, como el trabajo en equipo y la creatividad, así como conceptos de química. El diseño del Escape Room no es un asunto trivial, ya que aquí es donde debemos implementar todos los aspectos teóricos de una actividad basada en juegos.

Proyecto de innovación Educativa de la UPM, IE1819.0505 “Desarrollo y aplicación de un Escape Room sobre la tabla periódica” Coordinador: JORGE RAMÍREZ GARCÍA. Co-coordinadora: MARÍA MARTÍN. CONDE. E.T.S I. INDUSTRIALES #PIEs1819

Acceso a la publicación en CINAIC 2019
Acceso a
recursos de scape room en Colección Digital Politécnica