Aprendizaje basado en retos: Optimización del proceso de carga y descarga de mercancía

El 14 de Octubre de 2022 se ha celebrado la competición iDΣΛ Challenge en la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Se trata de la segunda edición del hackathon, el cual pretende promover el aprendizaje significativo de competencias transversales (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo), fomentar la colaboración universidad-empresa y facilitar la detección del talento y la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

Durante una mañana, 60 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dejan de lado sus clases para aprender de otro modo, a través de un proyecto de aprendizaje basado en retos, denominado iDΣΛ Challenge.

Con la participación de un total de 15 equipos, este año la competición se ha extendido a alumnado de diversas escuelas de la UPM, en concreto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y de la propia ETSIAE. La  iniciativa ha despertado tanto interés que se han recibido casi el doble de solicitudes para las plazas disponibles.

En esta ocasión el reto que han desarrollado aplicando técnicas de Design Thinking ha sido: “Medidas para la optimización del proceso de carga y descarga de mercancía. Ideas para reducción de tiempos de esperas, automatización de procesos y mejoras en las condiciones de trabajo”. Tras  las presentaciones de las propuestas que realizaron los equipos , la jornada concluyó con el reconomiento a los equipos premiados, en cuatro categorías:  premio de Comunicación,  premio de Innovación,  premio de Potencial de Mercado, y finalmente el premio a Mejor idea global que este año fue concedido a cuatro alumnas de ETSIDI.

“iDΣΛ Challenge busca que aprendan a trabajar en grupo, a convencer, a visibilizar su talento”, explica Consuelo Fernández, responsable del proyecto y docente de la ETSIAE.

Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa es la colaboración universidad-empresa. La implicación de las entidades y empresas es altísima, siendo estas una parte activa del proyecto, tanto en las actividades formativas previas que se ofrecen para prepararse para el reto como durante la celebración del mismo, aportando expertos como mentores y miembros del jurado y montando stands informativos con personal de Recursos Humanos. Han participado en iDΣΛ Challenge 2022 las siguientes empresas: Airbus, GMV, ITP Aero, AERTEC, Capgemini, PwC, GESNAER, Isdefe, CEMOSA y Piedrafita Systems. Y han colaborado las siguientes entidades: Club de Vuelo UPM Akaflieg Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa y Barrabés.BIZ.

Los estudiantes tienen clara la impotancia de esa relación directa con las empresas, que a veces no es fácil de obtener;  este reto nos motiva de cara al futuro laboral por el contacto que hemos tenido con las empresas participantes, ya que hablando con sus trabajadores hemos descubierto algunos proyectos de interés para nosotras y posibles prácticas o programas a los que optar”, según expresan.

Todos coinciden en definir iDΣΛ Challenge 2022 como una experiencia “interesante y enriquecedora”. Ser creativos y trabajar en equipo son otros de los aspectos que potencian este tipo de retos. “Al ser este un desafío contrarreloj, de un tema más bien desconocido para nosotras, ha sido necesario sacar nuestra creatividad y trabajar en equipo, acercándose a la verdadera dinámica de empresa”, explican algunos de los participantes.

Este reto nos ha permitido mejorar la capacidad de exposición, la resolución de problemas y trabajo en equipo, así como trabajar mano a mano con profesionales del sector y contactar con el mundo empresarial”, algo que valoran muy positivamente los estudiantes.

“Dada la aceptación y el éxito de la iniciativa en estas dos ediciones pensamos que es un evento que ha venido para quedarse afirma Cristina Cuerno, directora de ETSIAE.

Proyecto de Innovación Educativa  IE22.1403 iDEA Challenge (ETSIAE).
#pie22upm   #iDEAchallenge2022

Acceso al artículo completo