Back to top

Iniciativas GIE

Proyectos Transversales (de 2010 a 2015): portal de Proyectos Transversales

Iniciativas dirigidas a los Grupos de Innovación de la UPM para su realización en 2019:

  • Creación y puesta en marcha de la Oficina de Aprendizaje y Servicio en la UPM
  • Elaboración del informe: Análisis sobre cómo se está abordando la formación y evaluación de las competencias transversales en las universidades nacionales
  • Elaboración del informe: Análisis sobre la Innovación educativa en universidades nacionales e internacionales
Creación y puesta en marcha de la Oficina de Aprendizaje y Servicio en la UPM

abrir portal aps  

Desde hace unos años, se vienen constituyendo oficinas de ApS en diversas universidades nacionales e internacionales, con el fin de promover la implicación social de los profesores y estudiantes.

Diversas convocatorias de innovación educativa, han contemplado esta línea de trabajo y se han llevado a cabo un total de 26 proyectos en este ámbito.

La UPM tiene el interés de incrementar esta actividad, e incorporar progresivamente, y de forma curricular, la aportación del saber de los profesores y estudiantes a proyectos sociales.

Un primer paso es la creación institucional de esta oficina en la UPM, que será poco a poco la responsable de canalizar convocatorias e iniciativas con este fin.

GIEs que participan en esta iniciativa
GIE Coordinador MECANO-65
GIE Miembro GIEMATIC
GIE Miembro Grupo de Innovación Educativa Transportes
Elaboración del informe: Análisis sobre cómo se está abordando la formación y evaluación de las competencias transversales en las universidades nacionales

Desde la implantación del EEES en el año 2010, las universidades españolas han abordado, de una u otra forma,  el compromiso con los estudiantes de garantizar su formación y evaluación en lo referente a las competencias transversales que cada grado y máster debe contemplar.

La forma de proceder de cada universidad ha sido muy diversa, y representan modelos de mayor o menor alcance de objetivos y resultados más o menos exitosos.

La UPM ha elaborado un conjunto de iniciativas con este fin que van desde la definición de qué competencias se debían incluir en todos los grados y máster, la elaboración de modelos y recursos a disposición de los profesores para facilitar la formación y evaluación y la puesta en marcha de iniciativas para la certificación profesional de algunas ellas.

El objetivo de este informe, para cuya elaboración se trabajará conjuntamente con el servicio de innovación educativa, es recoger una panorámica nacional relativa a la forma de abordar esta cuestión en cada una de las universidades que formen parte del estudio.

Elaboración del informe: Análisis sobre la Innovación educativa en universidades nacionales e internacionales

A partir del año 2010, y como consecuencia a la implantación del EEES, muchas universidades tomaron conciencia en lo relativo al fomento de nuevas metodologías docentes, nuevas formas de enseñar, tutorizar, evaluar etc.. y el consiguiente cambio de rol del profesorado. Por ello, progresivamente se fueron creando unidades responsables de promover y apoyar al profesorado con el fin de abordar la renovación metodológica y la consiguiente mejora de la calidad de la enseñanza.

Cada universidad ha enfrentado este reto de manera muy diferente y con la creación de estructuras y el desempeño de iniciativas muy diversas.

El objetivo de este informe, para cuya elaboración se trabajará conjuntamente con otras universidades, es recoger una panorámica de cómo se está abordando en las distintas universidades nacionales y en la medida de lo posible con universidades de otros países.