Portillo Aldana, E.; Fernández Aller, C. Gago García, E. y Miñano Rubio, R. (2020), Motivando al alumnado de ingenierías TIC a aprovechar las humanidades y ciencias sociales. Experiencias en la UPM, Indagatio Didactica, vol. 12 (4), nov. 2020, 91-108, doi: https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21679, ISSN: 1647-3582

"El alumnado de las Escuelas de Ingeniería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presenta una dispersión de la atención muy grande por vivir hiperconectados y por tener una sobrecarga de información a la hora de realizar sus tareas. En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) nos hemos preocupado de elaborar las asignaturas de humanidades y ciencias sociales presentes en su currículum con una variedad de metodologías. De esta manera, se consigue retener la atención de los estudiantes, se fomenta la participación, se cambia de ritmo en el aula y se facilita el aprendizaje activo y relevante.

Las metodologías utilizadas son consensuadas por un equipo multidisciplinar de profesores e incluyen, entre otras: estudio de casos; aprendizaje por retos basados en su entorno; puzle de trabajo cooperativo de Aronson; lectura diaria de prensa; debates; lectura de libros clásicos; visionado de fragmentos de documentales.

Algunos de los temas que se trabajan en estas asignaturas son Objetivos de Desarrollo Sostenible, las revoluciones tecnológicas, ética y derechos humanos, privacidad, neutralidad de la red, brecha digital de género."

Acceso al artículo completo en Indagatio Didactica