Daniel López-Fernández, José Miguel Ezquerro, Jacobo Rodríguez, Jeff Porter, Victoria Lapuerta, Motivational impact of active learning methods in aerospace engineering students, Acta Astronautica, Volume 165, 2019, Pages 344-354, ISSN 0094-5765, DOI: https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2019.09.026 .

La motivación es un factor crítico en el rendimiento académico. En el artículo se analiza la motivación de los estudiantes del Máster de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid en dos asignaturas que utilizan diferentes técnicas educativas. En una asignatura se aplica un enfoque centrado en la enseñanza, mientras que en la otra se aplican métodos de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En este segundo enfoque, los estudiantes deben realizar un diseño preliminar de una Misión Espacial partiendo de los requisitos de la misión y deben integrar los subsistemas de un microsatélite utilizando satélites de demostración. La experiencia empírica realizada a lo largo de dos cursos académicos confirma el impacto positivo de los métodos de aprendizaje activo e indica los factores clave, tanto intrínsecos como extrínsecos, en la motivación de los estudiantes de ingeniería aeroespacial.

Acceso al artículo completo.