Daniel López-Fernández, Aldo Gordillo, Raúl Lara-Cabrera, Javier Alegre,  Comparing effectiveness of educational video games of different genres in computer science education, Entertainment Computing,Volume 47, 2023, 100588, ISSN 1875-9521, https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100588.

Resumen:
"Los videojuegos educativos han demostrado su eficacia para muchos fines. Sin embargo, se ha investigado poco para analizar el efecto del género del juego en la eficacia pedagógica de las experiencias de aprendizaje  basadas en juegos. Este artículo pretende llenar este vacío analizando y comparando comparando, por primera vez, la eficacia instructiva y motivadora de dos videojuegos educativos de géneros: shooter en tercera persona y endless runner.

Las preguntas de investigación que se abordan en este artículo son las siguientes:
¿Es eficaz el aprendizaje basado en juegos utilizando videojuegos de autoría del profesor en términos de adquisición de conocimientos y motivación para aprender a administrar bases de datos en la enseñanza de la informática? ¿Es eficaz el aprendizaje basado en juegos en la enseñanza de la informática depende de si se juega a un shooter en tercera persona o a un endless runner?

Un diseño experimental (ensayo controlado aleatorio con diseño de prueba pre-post) apoyado por instrumentos para recoger la adquisición de conocimientos y la opinión de los estudiantes permitió un análisis riguroso de la experiencia realizada.

Un total de 45 estudiantes de informática organizados en dos grupos aprendieron sobre administración de bases de datos jugando a dos videojuegos educativos creados mediante una herramienta de autoría orientada al profesor.docente.

Un grupo jugó a un juego de disparos en tercera persona, mientras que el otro grupo jugó a un juego de carrera sin fin.
Ambos juegos integraban el mismo contenido didáctico y los alumnos jugaron el mismo tiempo. Los resultados deLos resultados muestran que los videojuegos analizados son muy eficaces en términos de adquisición de conocimientos.
(las ganancias de aprendizaje fueron estadísticamente significativas con un tamaño del efecto medio en ambos grupos) y la motivación (las puntuaciones medias de los estudiantes superaron los 4,5 puntos).de los alumnos superior a 4,5 sobre 5 en ambos grupos). Aunque los alumnos expresaron su preferencia por los juegos de disparos en tercera persona shooter en tercera persona, también manifestaron que habrían aprendido lo mismo con otro tipo de juegos. Enconclusión, las pruebas presentadas en este artículo sugieren que la eficacia educativa del aprendizaje basado en juegos no depende del género del videojuego.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM:  IE22.6102 Creación, utilización y análisis de videojuegos educativos de diversos géneros. Coordinador: DANIEL LOPEZ FERNANDEZ Co-coordinador: PEDRO PABLO ALARCON CAVERO. E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
#pie22UPM

Acceso al artículo en ScienceDirect