García-Peñalvo, F.J., Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, Á. (eds). (2024). Innovation and Technologies for the Digital Transformation of Education. Lecture Notes in Educational Technology. Springer, Singapore ISSN2196-4963. ISSN2196-4971(electronic). Lecture Notes in Educational Technology ISBN978-981-97-2467-3, ISBN978-981-97-2468-0(eBook) https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0
Este libro ofrece una visión crítica del uso actual de las tecnologías del aprendizaje para la innovación educativa y examina las tendencias mundiales en este campo. Comparte prácticas e iniciativas de profesores de Europa y América Latina entre las cuales se incluyen, experiencias de Aprendizaje-Servicio e iniciativas de utilización de aplicaciones de inteligencia artificial generativa en los procesos de aprendizaje y enseñanza. A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el uso de la tecnología en la educación, este libro analiza cómo puede abordarse centrándose en principios fundamentales como la personalización, la colaboración, el compromiso, la accesibilidad y el desarrollo profesional.
A continuación se relacionan los once contribuciones de profesorado de la UPM, según orden de inclusión en el libro:
- Bordel, B., Alcarria, R. (2024). Enhancing the Students’ Motivation and Learning in Network Engineering Courses Through Artificial Intelligence Tools and Applications.. pp 21–31 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_3
- Castedo, R. et al. (2024). Innovations for Laboratory Sessions in Engineering: Pre-lab H5P Videos and Reporting Results Through ad hoc Applications. pp. 53-63 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_6
- García-Laso, A., Martín, D.A., Presa, L., Rodríguez, J.A., Costafreda, J.L., Parra, J.L. (2024). Artificial Intelligence for Identifying Social Values and Soft Skills in Service-Learning Activities. pp 77–87 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_8
- Larraga-García, B., Bolívar, F.J.R., Quintana-Díaz, M., Gutiérrez, Á. (2024). Real-Time Simulator for Training, Practicing, and Evaluating the Cardiopulmonary Resuscitation Maneuver with a Focus on Effective Learning. pp 89–99 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_9
- García-Beltrán, Á., Rodríguez-Vidal, J., López-Vargas, A., Vigara, P.M., del Álamo, F.J. (2024). A Methodology Framework for Android Programming Courses. pp 165–175https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_16
- Muñoz-Medina, B., Ibáñez, S.B., Alberti, M.G., Díaz, A.E., Pavón, R.M. (2024). A Service-Learning Approach to Promote STEM Studies Among Secondary School Girls. pp 177-186 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_17
- Ruiz-Santaquiteria, M., Kostiuk, M.E.V., Merayo, N., Santos-Sopena, Ò.O. (2024). Integrating Service-Learning Initiatives for Social and Local Sustainability in Engineering Educational Contexts. pp187-194 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_18
- Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L., García-Peñalvo, F.J. (2024). Efficient Teamwork Supervision Using Moodle. pp 243–251 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_24
- Waite, I.A., Pacios Álvarez, A., Martín Bautista-Cerro, B., García-Navarro, J. (2024). Circular Economy Competencies in International Higher Education Settings: A Methodological Assessment Based on Digital Activity Recognition. pp 275–284https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_27
- Rubiales, J.M., Morales-Molino, C., García-Álvarez, S., Cepeda-Espinosa, J.C., García-Amorena, I., Mairal, M. (2024). Integrating Networking, Artificial Intelligence, and Plant Occurrence Mapping in Botanical Learning: An Evaluation of the Use of iNaturalist in a University Arboretum. pp 285–295 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_28
- López-Cózar-Navarro, C., Priede-Bergamini, T. (2024). Teaching Experiences Focused on Promoting Business Sustainability and Enhance Social Responsibility. pp 365–374 https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_36
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto AVisSA (PID2020-118345RB-I00). Los autores agradecen el apoyo de los grupos de investigación EtnoEduo de la Universidad de Zaragoza, GRIAL de la Universidad de Salamanca y LITI de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los coeditores de la publicación son los profesores Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca), María Luisa Sein-Echaluce (Universidad de Zaragoza) y Ángel Fidalgo-Blanco de la ETSI Minas y Energía de la UPM, director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información y presidente del Comité Organizador de CINAIC - Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación
Acceso a la publicación en Springer
Volver a "Artículos PDI"
