Learning difficulties in the interpretation of matter at the molecular level by university students. A case study: dissolution of oxygen in water

Pinto, G.; Castro-Acuña, C.M.; López-Hernández, I.; Alcázar Montero, V., (2023),  Learning Difficulties in the Interpretation of Matter at the Molecular Level by University Students -A Case Study: Dissolution of Oxygen in Water. Educ. Sci. 2023, 13, 781. https://doi.org/10.3390/educsci13080781

Este trabajo está realizado por cuatro miembros del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de "Didáctica de la Química", uno de ellos profesor en la Universidad NAcional Autónoma de México, UNAM, y los otros tres, en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM.

Inicialmente, se aborda la importancia de las ideas o concepciones alternativas, y su consecuencia en los errores conceptuales de los alumnos. Seguidamente, se explican los resultados alcanzados en una investigación realizada sobre la comprensión de los alumnos del fenómeno de disolución de un gas (tomando como ejemplo el oxígeno) en un líquido (con el ejemplo del agua), a nivel molecular. Se analizan las respuestas de alumnos universitarios, al solicitarles que lo describieran, con ejemplos de la vida cotidiana y con ayuda de un dibujo o esquema. Tras analizar los resultados obtenidos, se describe cómo esta información es de utilidad para abordar la práctica educativa y, especialmente, el conocimiento didáctico del contenido (pedagogical content knowledge, PCK).

Más info del Grupo de Innovación Educativa de la UPM: GIE Didáctica de la Química. Coordinadora: María Martín Conde. Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Acceso al artículo