Suárez, F.; Mosquera Feijóo, J.C,; Chiyón, I.; Alberti, M.G., Flipped Learning in Engineering Modules Is More Than Watching Videos: The Development of Personal and Professional Skills. Sustainability. 2021; 13(21):12290. https://doi.org/10.3390/su132112290

"El Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) ha destacado dos resultados clave para los estudiantes de todos los programas de ingeniería acreditados: la capacidad de comunicarse eficazmente con una serie de audiencias y la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Asimismo, en los últimos años, los exámenes escritos, los trabajos y las presentaciones orales muestran deficiencias en las habilidades de transmisión entre los estudiantes de ingeniería. La enseñanza invertida sirve para impulsar a los estudiantes a alcanzar estos resultados y otras competencias: lectura comprensiva, habilidades de comunicación, formación del carácter, trabajo colaborativo, pensamiento crítico o creatividad. Por tanto, el flipped learning es algo más que ver vídeos. Esta investigación propone dos estrategias de aprendizaje transferibles basadas en la evidencia y construidas sobre un modelo de flipped-teaching y fue aplicada por los autores en cursos de ingeniería durante el segundo año de la pandemia global causada por el COVID-19: el aprendizaje basado en problemas y las tareas de trabajo en equipo.

El estudio constó de dos fases. En primer lugar, una revisión sistemática de los informes, escritos y exámenes entregados por los estudiantes. Incluyó algunos análisis de observación de vídeos para detectar el uso indebido. En la segunda fase, los autores comprobaron las tendencias de estos resultados. Las percepciones de los alumnos y otros indicadores de rendimiento ilustran las posibilidades de animar a los alumnos a conseguir resultados de transmisión, comunicación y alfabetización. Los resultados indican que estos enfoques centrados en el alumno pueden ayudar a los estudiantes a aprender mejor, comprender, aplicar y transmitir conocimientos. Pero requieren un compromiso institucional para aplicar técnicas de instrucción proactivas que hagan hincapié en la importancia de las habilidades comunicativas de los alumnos."

This research was funded by Universidad Politécnica de Madrid through the Educational Innovative Programme 2019–2020, Projects  "Diseño de aisladores sísmicos de edificios mediante estrategias de trabajo colaborativo basado en TIC" IE1920-0405 y "Elaboración de material didáctico multipropósito para mejoras innovadoras en un entorno de aula invertida"  IE1920-0406 (E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos),  and by Universidad de Jaén through the Educational Innovative Project PIMED06_201921.

Acceso al artículo completo en Sustainability.