El trabajo presenta el proyecto de innovación educativa Buildings 360º. Proyecto que toma el relevo de iniciativas educativas anteriores, para el desarrollo de una plataforma inmersiva que permiteal alumnado consultar cada una de las fases de una obra, sus materiales y sistemas constructivos, para su uso como complemento diocente en el marco de las asignaturas de Construcción I y Construcción II de la ETS de Arquitectura.
La plataforma emplea imágenes 360º en lugar de otros enfoques más extendidos basados en costosos modelos 3D, "dando lugar a un sistema de bajo coste, muy intuitivo, capaz de gestionar grandes bloques de información y fácil de implementar por usuarios no expertos. ."
"(...) es posible esgrimir las siguientes ventajas de la plataforma desarrollada:
• Facilidad de configuración, siendo posible la captura de datos en cualquier momento de la obra y por cualquier profesor, experto o no en la materia (geoinformación).
• Bajo coste, no requiriendo de ningún modelado 3D lo que permite aumentar el número de casos de estudio y por tanto casuísticas que pueden consultar el alumnado, enriqueciendo su aprendizaje.
• Capacidad de explotar diferentes enfoques docentes como la gamificación, el aprendizaje basado en retos, el design thinking o el aprendizaje basado en investigación.
• Plataforma intuitiva y dinámica."
Proyecto de Innovación Educativa de la UPM, IE1920.0302 “Integración de enfoques 360º en el aprendizaje de la construcción”(Buildings 360º). Coordinador: LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO. Co-coordinadora: SOLEDAD GARCIA MORALES
