B. Bordel, R. Alcarria, M.A. Manso, T. Robles, (2022), ENHANCING STUDENTS’ MOTIVATION AND ACADEMIC RESULTS THROUGH INTERNATIONAL CYBERSECURITY COMPETITIONS, ICERI2022 Proceedings, Conference 7th-9th November 2022, pp. 6848-6854. ISBN: 978-84-09-45476-1. ISSN: 2340-1095 doi: 10.21125/iceri.2022.1738

Resumen: "Tras la aplicación de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes debe apoyarse en tres elementos básicos: la evaluación inicial, la evaluación participativa y la evaluación final. Sin embargo, tal y como se recoge en la declaración de Bolonia, el componente principal de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza superior debe ser la evaluación participativa y, lamentablemente, es el componente más descuidado o incomprendido.

En realidad, la evaluación participativa se enfrenta a varios retos abiertos. Por un lado, la mayoría de las asignaturas deberían organizarse para seguir un esquema y enfoque por competencias. Por otro, los estudiantes deben asistir a sesiones presenciales regularmente para supervisar sus progresos y su trabajo diario. Pero incluso en planteamientos innovadores, la motivación de los alumnos para asistir y participar en las actividades se reduce linealmente a medida que pasa el tiempo.

Para hacer frente a esta situación y permitir una evaluación participativa de calidad, se planificó y llevó a cabo una experiencia piloto en la Universidad Politécnica de Madrid. Como propuesta, durante el segundo cuatrimestre de los cursos académicos 2020/21 y 2021/22, organizamos una competición internacional de ciberseguridad. El concurso se basado en una colección de retos a resolver con una propuesta original y creativa por parte de un grupo de estudiantes. Para cada competencia del programa se plantearon al menos dos retos. Las soluciones fueron presentadas en persona y validadas por profesores y otros estudiantes.

Los resultados confirmaron que este enfoque permite una mejor evaluación participativa. Los índices de participación y asistencia de los estudiantes aumentaron significativamente y los resultados académicos también mejoraron. El nivel de adquisición de competencias fue así como la motivación de los estudiantes."

Proyecto IE22.6102 "Competiciones educativas internacionales para promover la mejora de los resultados, la motivación, la acción tutorial y la evaluación continua, en currículos basados en la adquisición de competencias.” Coordinador: Borja Bordel. Co-coordinador: Tomás Enrique Robles. (ETSI DE SISTEMAS INFORMÁTICOS) #pie22upm

Acceso al artículo en IATED Digital Library