Barra Arias, Enrique; López Pernas, Sonsoles; Gordillo Méndez, Aldo; Pozo Huertas, Alejandro; Muñoz Arcentales, Andrés and Conde Díaz, Javier. (2024). Empowering Database Learning through Remote Educational Escape Rooms. "IEEE Internet Computing" ; ISSN 1089-7801. https://doi.org/10.1109/MIC.2023.3333199
Resumen.
"Aprender sobre bases de datos es indispensable para quienes estudian ingeniería de software o informática o trabajan en el sector de las tecnologías de la información.
Analizamos un escape room educativo remoto para la enseñanza sobre bases de datos en cuatro cursos diferentes de educación superior en dos años académicos consecutivos.
Empleamos tres instrumentos de evaluación: una prueba previa y posterior para valorar la eficacia de la escape room en el aprendizaje de los estudiantes, un cuestionario para recoger las percepciones de los estudiantes y una plataforma web que registra discretamente las interacciones y el rendimiento de los estudiantes.
Los resultados demuestran que las escape rooms educativas a distancia pueden ser atractivas y eficaces para enseñar bases de datos."
The authors would like to acknowledge the support of Future Networks for Datacenters and Telcos (FUN4DATE) (PID2022-136684OB-C22) project funded by the Spanish Agencia Estatal de Investigacion(10.13039/501100011033).
Proyecto de innovación educativa de la UPM:
- IE23.6104. Aprendizaje basado en juegos en el ámbito de la enseñanza de la informática. Coordinador: ALDO GORDILLO MENDEZ. E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS #pie23UPM
- IE24.6101. Aplicación y evaluación del aprendizaje basado en juegos en el área de la informática. Coordinador: ALDO GORDILLO MENDEZ. Co-coordinador: ENRIQUE BARRA ARIAS. E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. #pie24UPM
Acceso al artículo completo en Archivo Digital UPM