Back to top

Desarrollo de una herramienta basada en IA para facilitar la retroalimentación en la docencia de Expresión Gráfica

Histórico de articulos

Alonso Trigueros, Jesús María; Arcos Álvarez, Antonio Alfonso; Fernández Centeno, Miguel Ángel; García Ruesgas, Laura; Gil López, Tomás; Moreno Bazán, Ángela; Senent Domínguez, Salvador; Verdú Vázquez, María Amparo y Zariohi Boutaleb, Abdelali. Desarrollo de una herramienta basada en IA para facilitar la retroalimentación en la docencia de Expresión Gráfica. En Rosana Satorre Cuerda (editora). La docencia universitaria en tiempos de IA.pag. 3 a 14. EDICIÓN DIGITAL. ISBN: 9788410790032 DOI: http://doi.org/10.36006/16425-1  Referencia: 16425-1  Fecha: noviembre, 2024

RESUMEN
En los estudios de Ingeniería, las asignaturas relacionadas con la Expresión Gráfica suelen encontrarse en los primeros cursos y son de carácter obligatorio. Esto hace que normalmente sean asignaturas con un número muy elevado de alumnos y de alumnas, lo que dificulta darles una retroalimentación adecuada del trabajo que realizan. Aunque la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación
es innegable, su aplicación a la docencia de Expresión Gráfica es todavía limitada.
En este artículo se presenta una herramienta informática que, con ayuda de la IA, pretende facilitar la retroalimentación en este tipo de asignaturas.
Esta herramienta toma como elementos de entrada: (i) un listado de los alumnos y las alumnas; (ii) un listado de palabras clave con la explicación de los errores; y (iii) un listado de los errores cometidos por cada alumno/alumna; y envía, de manera automática, un correo electrónico personalizado a cada alumno/alumna.

La herramienta se ha probado con un grupo de 80 alumnos y alumnas en la asignatura de Diseño Gráfico del Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid.
El tiempo empleado para la corrección de los ejercicios y envío de correos, sin contar preparación, fue inferior a 1 hora. Los alumnos y las alumnas valoraron positivamente la retroalimentación recibida, mostrándose favorables, aunque no de manera unánime, a la integración de la IA en la docencia.

 

Proyecto de Innovación Educativa de las UPM IE24.0408 Evaluación en la enseñanza de Expresión Gráfica: integrando la Inteligencia Artificial para un aprendizaje efectivo. Coordinador: SALVADOR SENENT DOMINGUEZ. E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS

#pie24UPM  
Acceso al artículo completo
Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: