Bordel Sánchez, Borja, Alcarria Garrido, Ramón Pablo, Manso Callejo, Miguel Ángel and Cira, Calimanut-Ionut (2024). A pilot learning-service action to improve the students’ performance and motivation in network engineering courses: a report. En: "17th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2024)", 1-13 Nov 2024, Sevilla, España. ISBN 978-84-09-63010-3. pp. 10081-10084. https://doi.org/10.21125/iceri.2024.2539
Resumen.
Tradicionalmente, en la Escuela de Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Madrid, los alumnos de las asignaturas de ingeniería de redes han manifestado una baja motivación y un absentismo relevante.
Para hacer frente a esta situación, se organizó una experiencia piloto basada en la metodología de Aprendizaje-Servicio en el curso académico 2023 - 2024. La experiencia de Aprendizaje-Servicio propuesta se centró en dos titulaciones diferentes: Tecnologías de la Información e Ingeniería Informática.
La experiencia de Aprendizaje-Servicio propuesta consistió en acciones de concienciación enfocadas a los grupos de interés (principalmente trabajadores y propietarios de la empresa), mediante el despliegue de un sistema digital para monitorizar las condiciones laborales de los trabajadores de forma transparente y no intrusiva. El sistema también mostraba el grado de sostenibilidad de la empresa y sus opciones para alcanzar un uso más racional de los recursos medioambientales, así como los beneficios potenciales. Los estudiantes se organizaron en grupos de cuatro personas.
Los trabajadores (de servicios) y las empresas participantes ofrecieron información sobre sus retos corporativos y un premio final al equipo que mejor cumpliera los requisitos iniciales. La información se recopiló a partir de las encuestas oficiales y los resultados académicos, y se comparó con los resultados de los años anteriores, cuando la asignatura se organizó según un esquema tradicional. Se empleó la prueba estadística U de Mann Whitney para determinar si las diferencias eran significativas o no. Los resultados indicaron una mejora significativa de la motivación de los estudiantes, de su satisfacción, junto con una ligera pero significativa mejora de su rendimiento académico.
Proyecto de aprendizaje-servicio de la UPM APS24.6101 Digitalización y el laboratorio de redes: aprendizaje-servicio para una industria saludable, eficaz, sostenible y ambientalmente racional. Coordinador: BORJA BORDEL SANCHEZ. E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
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