A. P. Pérez-Fortes, M. Bermejo Castro, L. López-de Abajo, J. C. Gálvez Ruíz, E. Reyes Pozo, A. Enfedaque. (2022) Diseño de un laboratorio virtual para el refuerzo y evaluación de contenidos experimentales de los Materiales de Construcción en el Grado de Ingeniería Civil. En: Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (USATIC), 28, 29 y 30 de junio de 2022. Entidad Organizadora: Universidad de Zaragoza. Congreso Internacional Virtual. https://youtu.be/-LicYCB2SBg

“En este trabajo, se ha diseñado un sistema de evaluación de los conocimientos experimentales del alumno a través de un sencillo laboratorio virtual. Dicho laboratorio virtual consiste en una simulación detallada, basada en programación JavaScript, de los experimentos previamente realizados en la clase de laboratorio.
El laboratorio virtual se ha integrado en un cuestionario de Moodle donde los estudiantes deben realizar la simulación de los experimentos para obtener los datos necesarios para resolver los correspondientes problemas del cuestionario.
De este modo, el estudiante repasa y refuerza los contenidos y procedimientos aprendidos en clase, sin la limitación de equipos, personal, tiempo y espacios que supone el desarrollo de un laboratorio convencional.
Además, se agiliza y personaliza el procedimiento de evaluación de su trabajo mediante el conocimiento automático de su nota y el sistema de retroalimentación y autoevaluación disponible en Moodle.”

Proyecto de Innovación educativa IE22.0408 - Implementación de actividades de gamificación y laboratorios virtuales para reforzar el aprendizaje experimental de los materiales de construcción. Coordinadora: ANA PATRICIA PEREZ FORTES. Co-coordinadora: ENCARNACION REYES POZO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
#pie22UPM

Acceso al video de la comunicación