Proyecto Urbano.

En el último semestre de 2021 se ha aplicado un proyecto de innovación docente a la asignatura Proyecto Urbano del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETS de Arquitectura (ETSAM) de la UPM .

Ha tenido lugar dentro del Proyecto Climate of Change enmarcado en el Programa Europeo "Development Education and Awareness Raising - DEAR"  de la Unión Europea que está liderado en España por Alianza por la Solidaridad (miembro de Actionaid).

La ETSAM  ha desarrollado su actividad junto con Alianza por la Solidaridad, Grigri Project, y la Universidad Autónoma de Madrid, estableciendo una colaboración a través de diferentes asignaturas de sus grados en Fundamentos de la Arquitectura (UPM) y Ciencias Políticas (UAM).

La colaboración desde la ETSAM se ha dado dentro de la asignatura PROYECTO URBANO (cuarto curso). El objetivo del itinerario que con el alumnado ha sido triple:

1. Concienciarles sobre la importancia de introducir la dimensión relativa al cambio climático a la hora de pensar la ciudad (tanto en lo relativo a la regeneración urbana como a los nuevos desarrollos) en la coyuntura presente de emergencia climática.
  2. Crear un ambiente de trabajo en el que la interdisciplinariedad estuviera presente. Para ello los alumnos y alumnas de la ETSAM han desarrollado actividades conjuntas con alumnos y alumnas de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid en relación al tema del cambio climático y las migraciones desde una perspectiva político-urbana. Esto les ha permitido poner en práctica frente a otros futuros profesionales sus conocimientos en urbanismo y arquitectura.
  3. Poner al alumnado en contacto con la realidad sobre la que operará en el futuro próximo a través de su actividad profesional. Para ello los y las estudiantes han analizando los ámbitos de trabajo que se les han propuesto (Barrio de San Isidro y ámbito Mahou-Calderón en Madrid) desde una perspectiva holística. Para ello se han hecho visitas a la zona y se ha podido interaccionar con asociaciones de vecinos y AMPAs de esos barrios, así como ciudadanos a título particular.

Los resultados alcanzados dentro de la asignatura Proyecto Urbano muestran la importancia de considerar al alumnado "actor de cambio" frente al reto climático, así como el enriquecimiento que produce en su aprendizaje el contacto con otras disciplinas.

El día 10 de diciembre 2021 se celebró el acto de cierre "Migración y cambio climático desde una perspectiva político-urbana” en la ETSAM . VIDEO

El proyecto Climate of Change ha sido coordinado en ETSAM-UPM por Sonia De Gregorio Hurtado

Acceso al artículo