Alejandro Tamayo Palaciosa, Federico Camerina, (2024), De la innovación a la consolidación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio: la experiencia de la asignatura Ciudad y Urbanismo (ETSAM,UPM). I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas:MadrID. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024., pág. 68-75. URI http://hdl.handle.net/10486/715499
Resumen
El trabajo evidencia como dar continuidad a una metodología innovadora introducida en un primer proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de la asignatura “Ciudad y Urbanismo” (2º curso, Grado en Fundamentos de la Arquitectura, Escuela Técnica Superior
e Arquitectura de Madrid–ETSAM, cursada por unos 450 estudiantes, en la Universidad Politécnica de Madrid–UPM). El objetivo es que dicha metodología se convierta en una herramienta estándar para poder implementar y reproducir sistemáticamente unos pasos estándar para capacitar el alumnado a enfrentarse a la problemática urbana a resolver, el colectivo que va a ser beneficiado y todo lo que el propio reto implica.
Para ello, se expondrán los pasos seguidos para el proyecto “Estableciendo puentes entre la UPM y el tejido social y político madrileño: "Análisis y propuestas para reordenar el entorno del Puente de Vallecas y estudio de su posible transformación desde una perspectiva sostenible” (2022/23) en su proyecto de continuidad “Bellas Vistas para las vecinas. Análisis urbanístico del barrio y propuestas de intervención desde una perspectiva de sostenibilidad social y ambiental” (2023-24) para averiguar lecciones aprendidas, desafíos y novedades introducidas para aumentar el grado de motivación e involucración de docentes y estudiantes y su impacto.
"El proyecto de continuación del ApS en la asignatura de Ciudad y Urbanismo se puede leer en una doble vertiente. En término de aprendizaje, el hecho de que el alumnado se enfrente a una problemática urbana concreta, real y de evidentes dimensiones sociales,
medioambientales y formales, y la circunstancia de que unos alumnos trabajen en grupo de forma colaborativa para dar una respuesta proyectual, y otros desarrollen sus propios estudios e investigaciones de forma relativamente autónoma, implica que recorran buena parte de las competencias generales perseguidas por los planes de estudios de la titulación que cursan, en este caso, el de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
En término de servicio, la interacción de los estudiantes con un tejido social muy activo y organizado como aquello del barrio de Bellas Vistas que lleva años demandando una mejora integral de su barrio debe propiciar hacer partícipe a la población local en la generación y seguimiento de propuestas de intervención en el campo del urbanismo y la rehabilitación integral. La materialización en propuestas concretas de las demandas vecinales permite a éstas focalizar sus propuestas en su comunicación con la administración. El trabajo del alumnado resulta útil para llevar a planos y dibujos las problemáticas existentes, encontrar respuestas a dichos problemas que de alguna forma la sociedad (ciudadanos o grupos vecinales) intuye, pero es incapaz de resolver."
Este trabajo se realizó en el marco de la asignatura de Ciudad y Urbanismo desde el curso 2022/23 a raíz de las convocatorias de la Oficina ApS UPM y gracias a la participación de los colectivos vecinales y la implicación del conjunto de profesores que participan en la asignatura. F
ederico Camerin participó en el marco del proyecto “La Regeneración Urbana como una nueva versión de los Programas de Renovación Urbana. Logros y fracasos”, durante la estancia en el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad del Duyot (UPM) cofinanciado por el Ministerio de Universidades en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, por la Unión Europea – NextGenerationEU y por la Universidad de Valladolid.
Proyectos de Aprendizaje-Servicio de la UPM:
APS23.0303. “Estableciendo puentes entre la UPM y el tejido social y político madrileño: Análisis y propuestas para reordenar el entorno del Puente de Vallecas y estudio de su posible transformación desde una perspectiva sostenible”
APS24.0313. "Bellas Vistas para las vecinas. Análisis urbanístico del barrio y propuestas de intervención desde una perspectiva de sostenibilidad social y ambiental. (Proyecto de continuidad).
Coordinador: ALEJANDRO TAMAYO PALACIOS. E.T.S. DE ARQUITECTURA.
#ApSupm
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