Mosquera Feijóo, J.C.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Alberti, M.G. Some Web-Based Experiences from Flipped Classroom Techniques in AEC Modules during the COVID-19 Lockdown. Educ. Sci. 2021, 11, 211. https://doi.org/10.3390/educsci11050211

"El cierre de las aulas durante el primer semestre de 2020 ha supuesto cambios decisivos en la enseñanza superior. Las universidades se han vuelto más digitales tanto por la disponibilidad de recursos electrónicos y dispositivos omnipresentes como por la forma en que los estudiantes se comunican con los profesores y compañeros. Los alumnos han adaptado sus hábitos de estudio con un papel cada vez más importante de las estrategias de autoaprendizaje basadas en Internet. Algunos enfoques del flipped learning han demostrado su eficacia bajo las limitaciones físicas de la enseñanza a distancia. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de la aplicación de varias herramientas de ayuda al aprendizaje basadas en la web sobre enfoques de enseñanza invertida en módulos de ingeniería.

Los recursos educativos abiertos (REA) funcionaron satisfactoriamente durante el periodo de cierre en tres universidades de dos países con modelos de enseñanza superior similares. Dichos recursos abarcaban sistemas de respuesta en el aula y repositorios de ejercicios basados en la web, diseñados para diversos fines, como el aprendizaje autónomo, la autocorrección, la clase invertida, la evaluación entre pares y el estudio guiado. Las experiencias adquiridas revelan que los REA ayudaron a los estudiantes a mejorar su compromiso, a alcanzar los niveles más profundos del cono de aprendizaje y a ampliar su gama de capacidades de aprendizaje. Este procedimiento es fácilmente alcanzable para los cursos de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) y los entornos de aprendizaje permanente. Los comentarios de los estudiantes, las percepciones de los instructores y los resultados del aprendizaje demuestran la idoneidad y la eficacia del procedimiento del asistente de aprendizaje basado en la web que aquí se presenta."

This work  was funded by Universidad Politécnica de Madrid through the Educational Innovative Programme 2019–2020, Project  "Diseño de aisladores sísmicos de edificios mediante estrategias de trabajo colaborativo basado en TIC" IE1920-0405 (E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos) and by Universidad de Jaén through the Educational Innovative Project PIMED06_201921.

Acceso al artículo completo en Educ. Sci.